El Faro: La tercera es la vencida

el_faro.jpg
  • La banda habla sobre cómo ha sido persistente para volver a levantarse

Por Luis Soriano

Aunque existe la agrupación desde 2011, El Faro se ha visto afectado por diversas cuestiones que le han costado, hasta el momento, tres intentos para poder posicionarse en la industria musical, tanto de España como de la comunidad hispanohablante.

Nosotros hablamos mucho de eso, ya hasta lo vemos como una broma”, comentó, entre risas, el bajista Alejandro Pedrianes en entrevista para Diario de México.

La banda originaria de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a las Islas Canarias, fue creada por el vocalista y guitarrista Carlos Díaz, quien al cumplir 17 años creó las primeras maquetas de lo que sería el trabajo musical que todavía aún sigue saliendo a la luz, pero en 2012 vio por primera vez la oportunidad de crecer, esto con los dos EP titulados, “Split”, pero por el trabajo puso en pausa el proyecto.

Fue en 2019 cuando Pedrianes, Díaz y el baterista Carlos Valenciano decidieron retomar el grupo y lanzar el EP, “Ay, Si Un Día”, que marcaría el regreso a la música, pero todo eso una vez se vendría abajo con la pandemia de Covid-19.

Parecía que todo iba otra vez a retomarse, pero nos cogió la pandemia y paró el mundo entero (…) Somos idóneos para para elegir el mal momento, pero bueno ya estos días hablamos de cómo planificar ahora –el regreso– y la verdad es que hay un montón de cosas que tenemos ahí en mente para seguir funcionando, tenemos un montón de canciones que no están terminadas y muchas en el camino de terminarse”, dijo Alejandro, con un aire más optimista.

Con bastante firmeza y más decididos que nunca, El Faro vuelve en este año con “Una Paz Extraña”, un proyecto en el que también tuvieron participación el músico e integrante de Dorian, Lisandro Montes, y el guitarrista de Zoé, Sergio Acosta.

En diciembre de 2021, en Barcelona, estuvimos con Lisandro y Sergio, la verdad que fue una experiencia totalmente brutal, esos pedazos de músicos, de artistas, fueron capaces de darle forma y de entender también un poco el significado de lo que queríamos hacer. Fue una muy buena experiencia”, expresó Valenciano.

Por su parte, Díaz añadió que el reciente EP de la banda fue desarrollado y compuesto entre 2020 y 2021, por lo que parte de su aura viene cargada de “tristeza”, debido a lo que “estaba ocurriendo” en ese momento.

Sin embargo, el mensaje no trata sobre recordarse aquél encierro o volver a experimentar esas sensaciones del confinamiento, sino va en específico a “aprender a aceptar la tristeza” que uno trae, en cualquier momento, sin tener que contenerse o evadirla.