El rapero mexicano Alemán vive un 'Huracán' de forma personal y profesional

Foto: EFE

Ciudad de México.- Una colaboración con dos leyendas del hiphop, reconocimientos internacionales, el disco "más ambicioso de su carrera" y la firma de contrato con una multinacional, fueron algunas cosas que marcaron el "huracán" que vive en la actualidad el rapero mexicano Alemán.

"En mis relaciones personales, en la música, estaba pasando un huracán en mi vida, estaba a punto de firmar con Sony, pero era desesperante estar encerrado, no sabía si iba a volver a haber conciertos y todo era incierto", asegura el rapero en entrevista con Efe.

"Huracán" es el nombre de su más reciente disco, compuesto por 21 temas que muestran el universo creativo del músico de 31 años nacido en Cabo San Lucas, Baja California Sur, y que se ha ganado su lugar como uno de los raperos de más renombre en el país.

El material estuvo casi terminado a inicios de año pero el perfeccionismo de Erick Raúl Alemán, su nombre real, lo llevó a "guardarlo" por un tiempo afinando cada detalle y esperando el momento adecuado para que la gente lo disfrutara como se debe.

"Estuve aplazando el disco por la pandemia, no quería que saliera con ese sentimiento, como que todo el mundo andaba sufriendo y por eso lo aplacé", comenta el autor de "Rucón".

Después, le entró la duda de si 21 temas eran demasiado, si convenía sacar solo 12 o 15, pero sintió que su público lo merecía, pues habían pasado tres años desde que publicó "Eclipse", otro disco con el mismo número de temas que también supuso un viaje interno.

"Ya le dije a mis compas (amigos) y representante, después de que entregué 'Huracán' no me vuelvan a llamar en dos o tres años para hacer un disco así", afirma.

RAP CLÁSICO, TRIPHOP Y ALEMÁN

Alemán pasa todo su tiempo en el estudio, "cuando no voy es porque tengo una entrevista, una reunión o ando en shows", menciona.

"En el estudio vuelo, con la imaginación puedes llegar hasta el cielo, otro planeta, vuelas", describe.

Su inspiración surge a partir de escuchar ritmos y "beats" que lo llevan a pensar con más claridad cada uno de sus discursos.

"Cuando estaba más morro (joven) que tenía todo para decir y que no había dicho nada hacia canciones sin pista y hasta con los ojos cerrados, ahora necesito de los ritmos", confiesa el rapero, quien escribe todas sus canciones en el celular, después de malas experiencias perdiendo libretas.

"Huracán" hace un viaje por el rap más clásico, que es impulsado por figuras como Cypress Hill o Snoop Dogg, con las que colaboró; además de trap, el trip hop y el estilo único que Alemán le ha impregnado a sus rimas que nació de lo que el llama "rap puro de la Baja Sur".

Sin embargo, uno de los componentes que fue fundamental para llevar a cabo la sonoridad que hoy presenta fue una "caja de sonidos" que el rapero Phil King Fu le dio.

"Él siempre se caracterizó por ser celoso con su jale (trabajo), nunca repartía sus beats y siempre tenía el mejor sonido", confiesa.

King Fu lo contactó para darle "beats" que tenía guardados desde 2006 y de ahí surgieron temas como "Relojito", en donde hace una crítica al Gobierno mexicano y a la situación actual, y "Envidia y traición".

"El concepto de 'Huracán' es que justo es un huracán musical", explica el rapero que también colaboró con Rels B y Santa Fe Klan, Adán Cruz y Junior H, entre otros artistas.

LOLITA AYALA

El proyecto aún está inacabado, faltan algunos videos y cápsulas que el rapero preparó, pero sin duda alguna la colaboración menos esperada para Alemán fue la de la veterana periodista Lolita Ayala.

"Se acercó con nosotros dos semanas antes de que ya teníamos fecha límite del disco, con el Times Square reservado en Nueva York, pero nos faltaba una periodista para el proyecto", relata.

Ayala, una leyenda en los medios mexicanos, quería una colaboración con los raperos del sello Homegrown Mafia para su marca de ropa y Alemán quería una periodista que anunciara dentro del disco una noticia ficticia.

Se trataba de la llegada de un huracán de categoría cinco a Baja California Sur, una historia que se desarrolla a lo largo del disco.

"Yo no lo podía creer, la conocí, hicimos unas fotos y grabamos unas cápsulas", cuenta.

Finalmente, Alemán no puede esperar para comenzar su gira donde mostrará "Huracán", la cual empieza el año entrante en España con cinco fechas, luego visitará la Ciudad de México y los 31 estados del país en el primer semestre y después planea llegar por primera vez a Estados Unidos.