El urbano mexicano revoluciona al género en 2023

Foto: EFE

EFE

Miami.- La explosión del urbano mexicano, la coronación de figuras jóvenes como Bizarrap y Peso Pluma y los reconocimientos a las mujeres marcaron la música en español en 2023, un año en el que la industria musical latina también comenzó a buscar alternativas al dominio del reguetón.

Este año además se abrieron mercados internacionales para exponentes de la música urbana más allá de Puerto Rico y Colombia, con artistas de Argentina, Venezuela y hasta México que comenzaron a sonar con fuerza más allá de sus públicos locales.

"Nosotros traemos otros sonidos y otra perspectiva, creo que eso nos ha ayudado a los artistas argentinos a abrirnos mercado hacia el norte. También nos ha hecho experimentar más. Hemos salido todos ganando", destacó María Becerra, cuya bachata con Enrique IglesiasAsí es la vida” llegó a lo más alto de la lista de Billboard Tropical Airplay en la segunda semana de diciembre.

También el pop y el rock en español lucharon este año por recuperar terreno, y lo lograron apoyándose en la nostalgia. Grupos como Enanitos Verdes, La Ley y Hombres G, entre muchos otros, tuvieron una fuerte presencia en la creciente cantidad de festivales musicales.

EL AÑO DEL URBANO MEXICANO

Sin embargo, nada tuvo el crecimiento del regional mexicano. En 2023, más de 35 canciones del género entraron a la lista Hot 100 de Billboard de Estados Unidos.

La más exitosa fue el corrido tumbado “Ella baila sola”, de Eslabón Armado y Peso Pluma, que hizo historia al llegar al número cinco. La canción también pasó seis semanas en la cima de la lista Billboard 200, que registra el desempeño musical a nivel global.

Asimismo, “La Bebé”, el remix de Yng Lvcas ft. Peso Pluma, hizo historia como el primer reggaetón mexicano en llegar al primer lugar del Latin Air Play, y logró cuatro discos de platino en EU.

Para Jimmy Humilde, presidente del sello independiente “Rancho humilde”, donde nacieron los corridos tumbados, "esa búsqueda de sonidos alternativos al reguetón también abrió la puerta a los nuevos artistas de la música mexicana, que tienen mucho que decir, sobre todo los que se encuentran en esa encrucijada de la música más tradicional y los sonidos urbanos".

No solo la música mexicana se benefició de la proliferación de pequeñas disqueras asociadas con multinacionales para distribución y del éxito en TikTok, si no que recibió el respaldo de artistas urbanos establecidos como la colaboración del Grupo Frontera y Bad Bunny en “un x100to”, Fuerza Regida y Marshmello en “Harley Quinn” y la de Maluma con Carin León en “Según quién”.

Peso Pluma también colaboró con El Alfa, incorporando el dembow dominicano a su sonido, y con Anitta. Su canción “Bellakeo”, que salió la semana pasada es una novedosa fusión del reggaetón mexicano con el funk brasileño.

Carin León, cuya carrera también creció de forma exponencial este año, encontró un nicho en su fusión de sierreño, norteño, blues y flamenco. Su canción “Primera cita” lo llevó no solo a España, sino al programa “The Tonight Show” con Jimmy Fallon.

DEUDA PENDIENTE CON LAS MUJERES

Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade arrasaron en los principales galardones a la música latina en 2023, incluyendo los Latin Grammy, los Latin Billboard, Lo Nuestro y los Rolling Stone.

Con la “Sessions, Vol. 53”, Shakira y el productor argentino Bizarrap lograron 13 récords Guinness. Karol G fue la primera latina en hacer una gira de estadios en EU y sus dos discos de 2023, “Mañana será bonito” y “Bichota Season”, hicieron historia en Spotify y Apple music. Sin embargo, los números dejan claro que la música latina sigue sin abrir espacio para las mujeres.

Solo Karol G, Shakira y Rosalía están entre los 20 artistas latinos más exitosos en streaming y ventas, en los puestos 3, 14 y 17, respectivamente.

Entre las 50 canciones más populares del año, 11 son cantadas por mujeres. Seis por Karol G, tres por Shakira, una de Becky G con Peso Pluma (“Chanel”), y “Beso”, de Rosalía con Rauw Alejandro.

La historia no cambia en la lista de Billboard de los 20 discos más exitosos del año. Solo un 25% son de mujeres y tres son de la misma artista, Karol G, además del “Motomami” que Rosalía lanzó el año pasado, y “Ones”, de Selena Quintanilla.

"En otras palabras, sin Karol G, la representación de las mujeres en los números de fin de año habría sido mucho peor. No es nada nuevo. Con excepción de un puñado de nombres como Selena, Shakira y ahora Karol G, las mujeres han tenido una presencia muy limitada en las listas", señaló Leila Cobo, directora de contenido en español de Billboard, en su análisis de 2023.

Una ausencia atribuida a multitud de factores "como la falta de mujeres ejecutivas apoyando a las artistas femeninas, falta de apoyo de las empresas discográficas y la emergencia del reggaetón y el regional mexicano, ambos dominados por los hombres".