ElArturo resignifica el regional mexicano con un toque 'alternativo'

Foto: EFE

Ciudad de México, 15 jun (EFE).- Al cantante mexicano ElArturo el destino lo llevó a convertirse en músico. De ser "un morro (joven) que escribía canciones en su cuarto", se ha convertido en una figura que promete cambiar la concepción del regional mexicano.

"Yo pienso, ¿y si le damos un significado diferente a lo que es el regional mexicano?, ¿en la vestimenta, en cómo se ve y suena?", dice este martes a Efe el músico del norteño estado de Durango, quien presenta el tema "Ya lo decidí" este martes.

Arturo Venegas es mejor conocido como ElArturo, tiene 21 años y ya no recuerda quién bautizó su música como "regional mexicano alternativo", pero está de acuerdo con ese término.

"Siento que se vale que la gente se confunda cuando escucha mi música, ya es música internacional mexicana", afirma.

Aunque en la actualidad el joven escucha mucha música en inglés como raperos y ritmos R&B, que se pueden percibir en su música, son indudables los sonidos que lo vieron crecer, es decir la música norteña de exponentes, como Los Canelos de Durango, Los Sembradores o Alegres del Barranco.

"Es un norteño mas lento, y me doy cuenta que cuando canto lo hago como ellos. Tengo mucha de su influencia, pero creo que lo que hago es una evolución del genero", comenta.

No obstante no puede identificar su música con los ahora llamados "corridos tumbados" que son otra de las grandes promesas que abandera la modernidad del regional. Desde su punto de vista lo suyo es "una evolución para otro lado".

LA MÚSICA COMO DESTINO

Aunque antes de dedicarse por completo a la música ElArturo estudiaba mercadotecnia en la universidad, su futuro era incierto. La escuela era una responsabilidad y la música era un pasatiempo del que nunca imaginó vivir.

Esto cambió un día que un amigo lo invitó a ser parte de un taller de "management" dirigido por Abraham López y Oscar González de la empresa Altiplano, que representa artistas como Caloncho y Juan Pablo Vega.

La asistencia a dicho encuentro cambiaría su vida, pues tanto López como González vieron en él potencial para convertirse en músico.

"Yo no sabía si se iba a hacer esto de ser artista, desde afuera se veía muy difícil y todavía se ve. Yo nada más escribía mis rolas y no esperaba nada, pero conocí a estas personas, les pareció buena mi música y empezamos a trabajar", dice Arturo.

Con ElArturo, la firma Altiplano se estrenó como disquera y desde hace aproximadamente un año y medio que han estado trabajando en lo que en un futuro se convertirá en un disco.

De la producción ya se conocen temas como "La vida era más easy" o "Apenas empezaba".

Ahora con "Ya lo decidí", el cantante expone una parte de una relación pasada en donde pretende explicar los sentimientos de su pareja cuando él no se encontraba "al cien".

Su talento ha llamado la atención de artistas como El Sabino, con quien incluso realizó el tema "Date cuenta", y en lo que se concreta la salida total del disco, el cantante espera abrir los conciertos del rapero y de Caloncho.