Elenco de ‘Oppenheimer’ se une a huelga de actores de Hollywood

Foto: Especial

Redacción

El estreno de “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt pudieran participar en la alfombra roja sin infringir las reglas del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA).

Durante la madrugada, los actores de Hollywood anunciaron que irán a huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar casi por completo la industria del cine y de la televisión estadounidense.

El comité nacional del que representa a unos 160 mil artistas “votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming”, según anunció el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa hoy en Los Ángeles.

Durante la alfombra roja de Oppenheimer, realizada en Londres, Blunt afirmó que, si la huelga es convocada, se sumarán “juntos como un elenco, unidos con todos. Tenemos que hacerlo, y lo haremos. Veremos qué pasa”.

Eventos como la Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas. Y la ceremonia de los Premios Emmy, prevista para el 18 de septiembre, podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para 2024.

La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y expresidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.

Actualmente, los artistas exigen además de las mejoras salariales, un cálculo justo para los pagos “residuales”, hechos cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron.

Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.

Los sindicatos que representan a directores y a trabajadores de la industria publicaron el miércoles un comunicado para expresar su “apoyo y solidaridad inquebrantable” con los actores. Agregó que los trabajadores de la industria están unidos “para evitar que las megacorporaciones destruyan las condiciones por las cuales tuvimos que luchar durante décadas”.