Entregan Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023

premios_nacionales.jpg

EFE

Ciudad de México.- Hizo entrega el Gobierno de México en el Palacio de Bellas Artes de los Premios Nacionales de Artes y Literatura, a los que se hicieron acreedores Beatriz Espejo Díaz, en Lingüística y Literatura; Claudio de Jesús Valdés Kuri, en Bellas Artes; José Manuel Valenzuela Arce, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Guillermo Velázquez Benavidez, en Artes y Tradiciones Populares.

El premio es el reconocimiento que otorga el Gobierno de México con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de quienes mediante sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural del país.

Ayer, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Cultura federal, Alejandra Frausto, entregaron los galardones.

"Para nuestros cuatro galardonados de hoy, va una petición y una felicitación. La petición es que no dejen nunca de asombrarnos con la música de su obra. Desde la palabra, la expresión, la ciencia o el canto, nos demuestran lo que se ha buscado por el presidente López Obrador, a quien hoy tengo el honor de representar: Darles voz a aquellas y aquellos que no la tenían", expresó Alcalde.

Son cuatro creadores con ideales, principios, pasión y tesón extraordinarios. Han roto barreras y superado obstáculos durante toda su trayectoria, este premio es el reconocimiento a toda una carrera que ahora los convierte en Creadores Eméritos del Sistema de Apoyos a la Creación", dijo Frausto.

Recordó que este sistema, antes Fonca, tiene apoyos de manera constante, tiene 2 mil 253 beneficiarios vigentes y 66 de ellos son eméritos, de carácter permanente, "mientras estén vivos tendrán un apoyo del Estado que agradezca sus carreras artísticas, mes con mes", apuntó.

"Sin duda, ustedes son muestra del crisol de nuestra diversidad y con su obra la celebran día con día desde los escenarios libres y las aulas. El mejor homenaje es escuchar a Guillermo Velázquez, leer a José Manuel Valenzuela y a Beatriz Espejo, ir al teatro a disfrutar las obras de Claudio Valdez Kuri", añadió Frausto.

LOS GALARDONADOS

En su intervención, Beatriz Espejo, premiada en Lingüística y Literatura, consideró que un país importante como México "tiene derecho a la salud y a la cultura" y en cuestiones de cultura está "a la cabeza de muchos otros países".

Claudio de Jesús Valdés Kuri, premio Bellas Artes, expuso que "el teatro es una herramienta poderosa, única y sagrada, donde el espectador puede, a través del otro, contemplar su propio ser".

"Confío en que los jóvenes que vienen atrás no pierdan el aliento y sepan que poniendo al servicio de los demás esta maravillosa herramienta, están creando caminos de conciencia para una evolución más amable, generosa y plena”, agregó.

Mientras que José Manuel Valenzuela Arce, premio en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, reflexionó que “la situación de las y los jóvenes ha adquirido retos más que preocupantes, especialmente en América Latina, donde se limitaron los canales de movilidad social y las posibilidades de construir proyectos viables de vida".

"Requerimos una ciencia crítica, reflexiva y humanista que problematice su responsabilidad en la transformación de la realidad y que prefigure el lugar que queremos como humanidad”, afirmó.

En tanto, Guillermo Velázquez Benavidez, reconocido en Artes y Tradiciones Populares, decidió honrar la tradición al recibir el Premio, y en palabras decantadas en verso expresó: “Quiero posarme en la rama de mis palabras mejores para darle los honores al arte que se derrama, sin lentejuelas de fama, ni deslumbrante ropaje; sino como humilde aguaje accesible y colectivo; en ese ánimo recibo el Premio y el homenaje (...) Viejos poetas eruditos, sin títulos, ni linaje, puntales del andamiaje del México más creativo, evocándolos recibo, el Premio y el homenaje".