Especiales: Famosos mexicanos que nos dejaron en 2023

Foto: Especial

Por Sebastián Ochoa/Luis Soriano

El mundo de la farándula mexicana en este 2023 sufrió grandes pérdidas, muchas que nadie se esperaba y otras que dejaron al público con el corazón vacío, debido a su gran trascendencia en la televisión y en la música.

XAVIER LÓPEZ “CHABELO”

Xavier López Rodríguez (nació en Chicago, Illinois), mejor conocido como Chabelo, fue un actor y comediante querido por los niños de todo México, lideró la programación matutina dominical con “En familia con Chabelo” hasta 2015.

A pesar de que en redes sociales se hacía burla de su longeva vida y qué tanto viviría, lamentablemente falleció el pasado 25 de marzo a los 88 años, a causa de un choque séptico, provocado por un cuadro de abdomen agudo.

El personaje de Chabelo nació gracias a un chiste que contó Xavier López en el programa “Carrusel Musical” y no fue hasta que en 1968 anunció su programa, el cual sería su debut en la televisión mexicana.

ANDRÉS GARCÍA

Andrés García García, considerado uno de los rostros más representativos en las telenovelas mexicanas, falleció el 4 de abril, a los 81 años, a causa de la cirrosis hepática que padecía, esto por todos los excesos que tuvo en vida.

El actor nacido en Santo Domingo, República Dominicana, fue un exitoso actor, director y productor, entre 1967 y 2010 participó en al menos 133 producciones.

Sus propias películas, que, según él, fueron algunas de las más caras de la historia del cine mexicano, son recordadas a día de hoy. Con casi 60 años, seguía siendo uno de los galanes de la industria, al participar en las telenovelas "El privilegio de amar" y en "Mujeres engañadas".

IGNACIO LÓPEZ TARSO

La vela de López Tarso (nacido el 15 de enero de 1925), distinguido actor de teatro y cinematográfico, se apagó el 11 de marzo por una oclusión intestinal en el Hospital Star Médica, en la colonia Roma, Ciudad de México.

Fue considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX y fue el primer actor egresado de la Academia de Arte Dramático del INBAL, y como estudiante debutó con la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

Uno de sus emblemáticos personajes fue Macario, un aldeano sumamente pobre que desea comerse él solo un pavo. Además, dio vida a “Cri CriEl Grillito Cantor, así como a “El hombre de papel”.

IRMA SERRANO

La Tigresa” pereció el 1 de marzo a causa de un ataque en el miocardio a sus 89 años, pero dejó un gran legado la actriz originaria de Chiapas, que participó en películas como “El Hijo de Gabino Barrera” (1965), “Los Amores de Juan Charrasqueado” (1968), “La Martina” (1972) y en varios filmes de El Santo, El Enmascarado de Plata.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 y comenzó su carrera artística como bailarina en un grupo coreográfico a cargo de Chelo La Rue.

POLO POLO

Uno de los comediantes mexicanos con mayor trayectoria en la televisión, espectáculos en vivo y el cine, Leopoldo Roberto García Peláez Benítez mejor conocido como Polo Polo (nacido el 9 de marzo de 1944), murió el 23 de enero a los 78 años, por causas naturales, las cuales derivaron de demencia vascular, que provocó la pérdida de su memoria.

Protagonizó filmes como “Investigador privado... muy privado”, “Sólo para adúlteros”, “La lechería de Zacarías”, entre muchas más. Su carrera, la cual culminó cuando se retiró de los escenarios en 2016, comenzó cuando decidió subirse al escenario de una cafetería llamada De Angelo’s para contar chistes y cambiar la letra de canciones de José José y Cri-Cri.

REBECCA JONES

La actriz y productora Rebecca Anne Jones Fuentes Berain (nacida el 21 de mayo de 1957), debido a su cáncer de ovarios, diagnosticado en 2017, y a una bacteria alojada en uno de sus pulmones, que complicó su estado de salud, perdió la vida el 22 de marzo, acompañada de sus seres querido.

Gracias a su talento, se convirtió en una de las mejores actrices melodramáticas en México, fue conocida principalmente por su papel de “Vila de la fuente de Larios” en la telenovela “Cuna de Lobos”.

Hizo su debut en 1982 con la telenovela “El amor nunca muere”, un año después en la exitosa “El maleficio”, y le siguieron “El Ángel Caído”, “Imperio de Cristal”, “Para Volver Amar”, entre otras.

TALINA FERNÁNDEZ

Tras varias semanas luchando contra la leucemia, el 28 de junio perdió la vida Talina Fernández en un hospital de la Ciudad de México, informó su hijo, Coco Levy.

La Dama del Buen Decir” fue quien anuncio de la muerte del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, en el noticiero conducido por Jacobo Zabludovsky.

Además, Fernández llegó a presentar más de 20 programas de televisión desde sus inicios en los 70’s y participó en cuatro telenovelas: "Las gemelas”, “Muchachita”, “Tenías que ser tú” y “Adictos”.

BENITO CASTRO

Debido a una caída en las escaleras de su casa, el actor conocido por interpretar al Papiringo de La Güereja murió el 11 de septiembre, anunciaron sus familiares en redes sociales.

El último de los Hermanos Castro, Arturo Castro Hernández, conocido en el mundo de la farándula como Benito Castro, empezó su carrera como comediante en diversas películas de la época de oro del cine mexicano.

Alcanzó la cúspide con su papel de padre de La Güereja, realizado por la actriz María Elena Saldaña, donde la dupla mostraba en episodios cortos las travesuras de Saldaña y los regaños de Castro.

DAVID OSTROSKY

Uno de los más icónicos villanos de las telenovelas, David Ostrosky Winograd falleció el 17 de agosto a los 66 años de edad al perder su batalla contra el cáncer.

Fue un actor de cine y teatro, que participó en producciones como “Rosa salvaje”, “Teresa” y “Carrusel”. Tuvo su debut cinematográfico en 1991 con “Triste Recuerdo” y también participó en “Como Agua Para Chocolate” (1992), “La Segunda Noche” (1999) y “Morirse Está En Hebreo” (2007).

JULIÁN FIGUEROA

El hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian pereció a causa de un “infarto agudo de miocardio” y una “fibrilación ventricular” el 9 de abril.

Julían Figueroa Fernández era un cantante, actor y compositor mexicano, debutó en el programa “Cómo Dice el Dicho” de Televisa, al mismo tiempo que participaba en la serie biográfica sobre su padre “Por Siempre Joan Sebastian”.