Espumas y Terciopelo, en el baile de la vida con 'Danzas en el mar'

Foto: Frequiency Media MX / Concua Media

Por Carlos Meraz

El Premio Nobel de Literatura en 1982, el colombiano Gabriel García Márquez sentenció: “Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”. Así, el inmortal Gabo describe el inquebrantable lazo de la paternidad, mientras que la dupla mexicana de pop folk Espumas y Terciopelo concibe la dulce espera de un ser vivo en la entrañable canción Danzas en el mar.

La mancuerna musical y sentimental, compuesta por Maricha Elizundia y Memo Andrés, compuso el íntimo y minimalista tema Danzas en el mar que se pregunta “Quién es ese ser qué viene a hacer”, en alusión al inquieto bebé que ella albergó en su vientre y que, tras un último frenético baile amniótico, decidió lanzarse al mundo.

“Es un homenaje al acto de traer nueva vida al mundo. Es la renovación, la naturaleza y el milagro de la vida, que ya tiene seis meses y se llama Gabriel, que significa: Las buenas noticias de Dios, a cargo del arcángel emisario del Creador”, explicó Andrés.

Danzas en el mar cuenta con un videoclip rodado en las chinampas de Xochimilco, bajo la dirección de Elías Martín del Campo, donde los canales representan el líquido amniótico y la naturaleza del lugar alude a la madre tierra que aguarda al nuevo ser, aún alojado en un estado placentero en la última fase del embarazo.

EL NUEVO PASAJERO

Espumas y Terciopelo surgió en 2010, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y tres años después editó su primer disco homónimo, seguido por Vive despacito, de 2016, y Pasajeros, de 2019.

“Planeamos cerrar el año con otros tres lanzamientos de sencillos y para mediados de 2022 contemplamos editar un EP con los temas promocionales”, adelantó.

El dúo realizará su primer concierto tras la pandemia de Covid-19, el próximo 13 de noviembre, en el Foro del Tejedor, ubicado en la librería El Péndulo, de la Avenida Álvaro Obregón 86, en la Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un recital híbrido, es decir, tanto presencial como a través de streaming.

“Como se atravesó la pandemia ya no pudimos promocionar el disco Pasajeros. Por ello en el show lo haremos junto con demás temas de nuestro repertorio, con composiciones nuestras que son mensajes de amor, del proceso humano de existir, de la gratitud y de trascender el dolor”, concluyó Andrés.

Maricha Elizundia y Memo Andrés, la dupla de Espumas y Terciopelo.
Frequency Media MX / Concua Media