Estudios Gabriel García Marquez, de Argos Media Group: Donde se crea la magia

Foto: Argos Media Group

Por Carlos Meraz

En alguna ocasión el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez sentenció: “El día que el cine se identifique con la realidad del país, del continente, ese día la gente irá a verlo y los distribuidores se desnucarán por exhibirlo”.

Ese día se acerca o de plano ya está aquí y la prueba es la apuesta tecnológica y de infraestructura que presentó ayer Argos Media Group, con la inauguración de los estudios Gabriel García Márquez que ofrecen un estándar internacional en producción de cine para plataformas digitales o de streaming.

Entre las nuevas instalaciones figuran seis salas Dolby Atmos, a cargo de Martín Hernández, director de Audio Post en Cinematic Media, una subdivisión de la empresa dirigida por Epigmenio Ibarra.

Hernández —nominado al Oscar por Mejor Sonido por Birdman (2014) y The Revenant (2015) y ganador del Bafta de la Academia Británica por The Revenant— en Argos se ha encargado del sonido en las series Pan y Circo y Hernán, ambas para Amazon; así como Oscuro deseo para Netflix.

GENERAR EMPLEO Y TALENTO

Desde hace tres años, Hernández se encarga del área de audio en la empresa y destacó que contar con la tecnología y los mismos “juguetes de audio que hay en Hollywood” se busca desarrollar el talento humano. 

“Aquí he conocido muchos chicos, entre 20 y 30 años, con muchas ganas e ideas y ahora somos ya 27 personas  en esta área y si queremos ofrecer el mismo servicio de calidad en tiempo y forma a nuestros clientes paulatinamente tendremos que crecer el cuádruple. Ese debiera ser uno de los fines de cualquier empresa, ser generadora de empleos, pues sin gente ninguna compañía crece.

“Hace 10 años no había especialistas en sonido para cine y series en México y aquí queremos crear un círculo virtuoso donde todos aprendemos de nuestros compañeros. Aquí el audio se cuida mientras se filma, cuando se edita, se mezcla y se postproduce”, advirtió el otrora locutor radiofónico.

Recientemente, Hernández concluyó su participación en la parte sonora del documental Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo, y actualmente se ocupa de la segunda temporada de Oscuro deseo; de las películas Presencias, de Luis Mandoki; Sky is everywhere, de Josephine Decker y de la esperada próxima obra de Alejandro González Iñárritu, titulada Limbo, de la cuál solo adelantó que se estrenará en 2022.