Fallece Jorge Verdín, icono de la fusión electrónica y fundador de Nortec Collective

Ciudad de México.- El mundo de la música electrónica está de luto tras el fallecimiento de Jorge Verdín, más conocido como 'Clorofila', fundador del emblemático Nortec Collective. Verdín, quien dejó una huella imborrable en la música con su mezcla de sonidos norteños y electrónicos, falleció a los 56 años debido a cáncer, según confirmaron familiares y fue reportado por la revista Billboard.

Nacido en Los Ángeles y criado en Tijuana, Verdín canalizó las vibraciones de su ciudad adoptiva para crear, junto a otros músicos como 'Bostich', 'Hiperboreal', 'Panóptica', y 'Fussible', Nortec Collective a finales de los 90. Este colectivo no solo redefinió el paisaje sonoro de la música electrónica en México sino que también creó el género 'nortech', combinando ritmos de banda sinaloense con beats electrónicos.

El anuncio de su fallecimiento fue hecho por Nortec Collective en sus redes sociales, donde expresaron su tristeza y cariño por Verdín, recordándolo especialmente por temas como ‘Olvidela, compa’, que resuena con letras que reflejan la intensidad emocional de su música: “El corazón muchas veces me domina, quisiera que fuera al revés, pero no puedo”.

Verdín dejó el colectivo en 2008, pero su influencia musical continuó con proyectos solistas y colaboraciones que cruzaron las fronteras de la música hacia el diseño gráfico. Estudió en el Art Center College of Design en Pasadena, donde más tarde se asentó. Su talento visual fue tan reconocido como su música, siendo responsable de la identidad visual de Nortec que fue nominada al Grammy Latino por Mejor Portada con el álbum 'Tijuana Sessions Vol. 3'.

El legado de Jorge Verdín como pionero de un estilo que marcó una era y como creador visual que trascendió los límites del arte gráfico seguirá siendo recordado por fans y colegas en todo el mundo. Su última gran presentación con Nortec Collective en el Palacio de Bellas Artes en 2006 queda como uno de los momentos más emblemáticos de su carrera.