Fallece Tatsuya Nagamine, director de Dragon Ball Super: Broly y figura clave de One Piece
Por Ernesto Becerra
Este jueves se confirmó el fallecimiento de Tatsuya Nagamine, uno de los directores más influyentes de Toei Animation y responsable de varios proyectos icónicos de franquicias como Dragon Ball y One Piece. La noticia generó conmoción inmediata entre la comunidad del anime, que lamenta la pérdida de uno de los creativos más respetados de la industria.
本日は、大泉の東映アニメーションスタジオで行われた、故長峯監督を偲ぶ会に
— 田中公平@2025年も『旬』の作曲家 Xの活動再開 (@kenokun) November 13, 2025
行って参りました。
彼は紛れもなくアニメワンピースの功労者
彼のアニワンに果たした実績は半端無いものでした。
私も、数々の彼との面白い打ち合わせを
懐かしく思っています。
あのマシンガントーク
もう一度聞きたい!
La confirmación fue hecha por dos importantes colaboradores del director: el compositor Kōhei Tanaka (One Piece) y el guionista Osamu Suzuki, quienes compartieron sus condolencias y revelaron que recientemente se llevó a cabo una ceremonia interna en honor a Nagamine en las instalaciones de Toei Animation.
En Dragon Ball, él dirigió la película DB Super: Broly y fue director de la serie DB Super en los episodios 77-131. Fue asistente de dirección en Dragon Ball: El camino hacia el poder, asistente de dirección de animación en Dragon Ball GT y animador en Dragon Ball Kai (OP y ED).
— Sekai DB 世界 (@Sekai_DB) November 13, 2025
En una publicación en X (antes Twitter), Osamu Suzuki explicó que no pudo asistir al memorial, pero dedicó emotivas palabras al director, destacando su talento, profesionalismo y el impacto que dejó en todos los proyectos en los que participó.
¿Quién fue Tatsuya Nagamine?
Tatsuya Nagamine fue uno de los directores más destacados de Toei Animation en las últimas dos décadas. Su carrera incluye aportes fundamentales en algunas de las series y películas más influyentes del anime moderno.
Entre sus trabajos más reconocidos destacan:
En Dragon Ball
- Director de la exitosa película “Dragon Ball Super: Broly” (2018), considerada una de las mejores entregas animadas de la franquicia.
- Director de los episodios 77 al 131 de Dragon Ball Super, etapa que incluyó el Torneo del Poder.
- Animador en el opening y ending de Dragon Ball Z Kai.
- Asistente de animación en Dragon Ball GT.
En One Piece
- Participación como animador clave en varios episodios icónicos.
- Colaborador en proyectos especiales junto al compositor Kōhei Tanaka.
Otros proyectos
- Trabajo como animador en franquicias como Digimon y Precure, ambas producciones históricas de Toei Animation.
Su estilo energético, su dominio de la acción y su capacidad para revitalizar escenas complejas lo convirtieron en uno de los directores más solicitados dentro del estudio.
La noticia de su fallecimiento se mantuvo privada por respeto a su familia
De acuerdo con los creativos que dieron a conocer la noticia, Tatsuya Nagamine falleció en agosto de 2025 a los 53 años. No obstante, por solicitud de su familia, la información se mantuvo en privado hasta ahora, un gesto que refleja una práctica común en Japón.
Casos similares se han dado con figuras importantes como Akira Toriyama (Dragon Ball) y Kentaro Miura (Berserk), cuyos fallecimientos también fueron anunciados tiempo después por respeto al duelo de sus seres queridos.
La comunidad del anime ya comenzó a despedirse del director mediante mensajes, homenajes y compilaciones de sus momentos más memorables en la animación.