Ferrari: Pasión detrás del volante

ferrari.jpg
  • Hoy llega a la gran pantalla la biopic de Enzo Ferrari

Por Luis Soriano

Hasta dónde la ambición podría ser tóxica, esa es la pregunta que atletas deberían hacerse, e incluso algunos empresarios, cuando existan situaciones en las que se ven comprometidos.

Ambos mundos colisionan en un hombre, el empresario y piloto Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari (1898-1988), quien en su película biográfica se devela uno de los momentos más oscuros y críticos de la factoría de vehículos deportivos, y del mundo de las carreras automovilísticas.

Ferrari”, del director estadounidense Michael Mann –‘Miami Vice’ (2006), ‘Collateral’ (2004), ‘Ali’ (2001)–, es el recuerdo áspero de la empresa que, en el verano de 1957, estaba en bancarrota y se veía en la necesidad de considerar si entrar a carrera Mille Miglia –competencia que después de ese año no continúo realizándose– o vender sus acciones a Ford Motor Company.

En ese año, Enzo, interpretado magistralmente por el dos veces nominado al Oscar Adam Driver, se encontraba lamentándose por el fallecimiento de sus compañeros pilotos, amigos y hasta su hijo, Dino Ferrari, quien pereció a la edad de 24 años a causa de una distrofia muscular; además, libraba una batalla contra la marca competidora, Fiat, por la supremacía comercial.

No obstante, aquél verano también fue un momento álgido en el matrimonio del empresario, pues su esposa, Laura Dominica Garello (Penélope Cruz), conocida como la “signora Ferrari”, descubrió que él tenía otra familia con Lina Lardi (Shailene Woodley), madre del actual dueño de la marca, Piero Ferrari.

La cinta, que fue totalmente ignorada para los premios Oscar de este año, muestra la faceta más perversa y frívola de Enzo, misma que había sido previamente plasmada en la novela “Ferrari: The Man and the Machine” (2019), del periodista estadounidense Brock W. Yates.

Sin embargo, esta biopic también se caracteriza por llevar a la gran pantalla el mortal choque del piloto español Alfonso de Portago, personificado por el brasileño Gabriel Leone, quien con apenas 26 años participó en la vigésima cuarta edición de la Mille Miglia.

Por el horrendo accidente, causado por el estallido de un neumático que pasó por encima de una baliza de señalización de la carretera, fallecieron De Portago, su copiloto, Edmund Nelson (Erik Haugen); así como nueve personas más, entre ellas cinco menores de edad, que estaban disfrutando de la carrera.

 “Ferrari”, que tuvo su premier durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, se estrena este jueves en cines mexicanos, a dos meses de su proyección en salas estadounidenses.