Festival de cine de barrio de Ciudad de México celebrará en Tepito cinco años de vida

Cine

Ciudad de México.- El Festival de Cine de Barrio (Feciba) de la Ciudad de México llega a su quinta edición, consolidándose así como un proyecto relevante, y organizadores celebrarán este quinto aniversario en el popular barrio bravo de Tepito y barrios colindantes, informaron este viernes en conferencia de prensa.

"El quinto año para nosotros significa que estamos hablando de un proyecto sólido, que ha construido comunidades fuertes y que está llegando a un momento de reconocimiento como proyecto que ya no es una novedad, sino que se convierte en un proyecto que tiene una voz para dialogar con los barrios de la ciudad", explicó a EFE Emiliano Escoto, director del festival.

Ante este panorama de celebración y consolidación, pareciera obvio que el Feciba tenía que celebrarse este año en Tepito, lugar en el que cualquier capitalino pensaría al hablar de barrio.

Por esto, el festival tendrá lugar del 21 al 26 de noviembre y se exhibirán gratuitamente 34 películas seleccionadas no solo en Tepito, sino también en las colonias aledañas como la Merced o la Lagunilla, porque estas zonas también tenían necesidades de fortalecer y difundir sus procesos comunitarios.

"Tepito está incrustado en el imaginario colectivo principalmente como una "zona roja" pero también como un espacio interesante que hay que conocer, pero ¿qué tanto sabemos de la Merced? ¿Qué tanto sabemos de Peralvillo? ¿De los barrios del centro más allá del Zócalo?", cuestionó Escoto.

La fecha del festival se acerca después de todo un año de trabajo en el barrio, donde los miembros de Feciba se adentraron para conocer -"apenas en la superficie"- las dinámicas comunitarias y las necesidades comunes.

"Es importante pensar al Feciba no sólo como un festival que ocurre en un tiempo específico, sino como un proceso largo que se dedica a tejer redes con diferentes espacios", continuó.

En este sentido, aseguró que el festival no viene "a decir nada al barrio", sino a escuchar y a aprender, ya que cada barrio tiene sus propias enseñanzas, sus propios procesos y problemáticas.

"La principal enseñanza es eso, escuchar", dijo el director, a la vez que detalló que en estos cinco años también se han dado cuenta de la gran necesidad de crear iniciativas que incentiven la producción de cine en los lugares donde realizan cada edición para que "de verdad haya más cine de barrio".

La selección de esta quinta edición cuenta con cine que homenajea a personajes del lugar como la reina del albur o Doña Queta, creadora hace 22 años del altar a la Santa Muerte más icónico de la ciudad.

Además, también habrá cortometrajes y largometrajes que tocan temas que afectan a Tepito como crecer en el barrio, temas relacionados con el colectivo LGBT y otros para con esto lograr el objetivo de descentralizar la oferta cinematográfica y llevarla a otros espacios donde no hay ofertas de exhibición.