Festival de Venecia se llena de glamour y políticos con su apertura

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Venecia.- Venecia volvió este miércoles a llenarse de glamour con la apertura de la 80ª edición de su Festival de Cine, con el paso de artistas, rostros conocidos y bastantes políticos por su alfombra roja, seca tras las fuertes lluvias pasadas.

En la gala de inauguración se entregará el León de Oro honorífico a la cineasta italiana Liliana Cavani, pionera del cine europeo y autora del clásico "Il portiere di notte" (1974) y que a sus 90 años acaba de estrenar fuera de concurso su película "L'ordine del tempo".

Posteriormente, se proyectará la cinta de apertura, "Comandante", un drama italiano ambientado en un submarino de la II Guerra Mundial de Edoardo De Angelis y protagonizado por Pierfrancesco Favino, la primera este año en la carrera por el León de Oro.

Por la alfombra roja veneciana, desplegada ante el Palacio del Cine, desfilaron personalidades -sobre todo- italianas, ya que los actores de Hollywood se mantienen en huelga desde el pasado mes.

Lo que no faltaron fueron los cientos de seguidores y curiosos que se agolparon para lograr el autógrafo de sus estrellas preferidas, a veces a gritos.

Inesperado fue el paso del cineasta Luca Guadagnino, que en un primer momento iba a inaugurar la Mostra con su última película, "Challengers", protagonizada por Zendaya y Josh O'Connor, pero que finalmente se echó atrás para que la huelga no aguara su estreno.

Por la alfombra roja pasaron músicas y raperos italianos, así como la modelo italiana Bianca Balti, enfundada en un largo vestido de gasa azul celeste, o la alemana Toni Garn, que optó por uno entallado en plata, el color predilecto en esta primera jornada.

La apertura de la Mostra también reunió a algunos de los nombres más queridos del certamen y que este año componen el jurado que el 9 de septiembre anunciará el palmarés y el León de Oro.

Desfilaron el cineasta y presidente del jurado Damien Chazelle, que en 2016 estrenó en Venecia "La La Land", así como la francesa Alice Diop, Gran Premio del Jurado el año pasado por "Saint Omer", la neozelandesa Jane Campion, León de Plata en 2021 por "The power of the dog" y la estadounidense Laura Poitras, ganadora en la pasada edición por su documental "All the Beauty and the Bloodshed".

En el Lido, la isla que acoge el festival internacional más antiguo del mundo, hubo también mucho político, como el vicepresidente ultraderechista Matteo Salvini, el exprimer ministro Matteo Renzi o el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

La gala arrancará con la entrega del León de Oro a la carrera de Cavani y con un discurso de elogio pronunciado por la actriz británica Charlotte Rempling, protagonista de "Il portiere di notte", la película que la catapultó a la fama mundial.

La Mostra proseguirá mañana con dos potentes películas en la carrera por el León de Oro: "El Conde" del chileno Pablo Larraín y "Ferrari", de Michael Mann y protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz.

"NEGACIONISMO DEL HOLOCAUSTO ES ABSURDO"

Liliana Cavani, pionera del cine europeo con sus 90 años, estrenó en la Mostra su última película y, de paso, recordó sus inicios como documentalista tras la II Guerra Mundial, arremetiendo contra quienes aún niegan el Holocausto: "El negacionismo es absurdo", denunció.

"Tras haber visto toda la guerra filmada, porque existía la famosa Arriflex, una cámara pequeña que permitió filmar toda la guerra, creo que el negacionismo es absurdo", sostuvo la directora del clásico "Il portiere di notte" (1974) en la rueda de prensa de la Mostra.

Cavani (Carpi, 1933) recibirá hoy el León de Oro honorífico de la Mostra, en la que ha estrenado fuera de concurso "L'Ordine del tempo", una reflexión sobre el paso de la vida y de las oportunidades sacada del libro homónimo del divulgador científico Carlo Rovelli.

¿Cómo reaccionaríamos si descubriéramos que el mundo está a punto de desaparecer? En la película, un asteroide mortal irrumpe en la vida de unos amigos que vivían cómodamente, haciendo aflorar una verdad oculta maquillada por una falsa sensación de seguridad.

La cineasta se mantiene así tras la cámara, con una jovialidad sorprendente, para agrandar una carrera iniciada hace seis décadas con una serie de documentales para la RAI sobre la guerra, como "Storia del Terzo Reich" (1962), "L'età di Stalin" (1963) o "Philippe Pétain: Processo a Vichy" (1965), premiado precisamente en Venecia.

Cavani se había licenciado en Lenguas Antiguas, pero se percató de que "sabía más de la guerra del Peloponeso que de la II Guerra Mundial" y así se zambulló en los archivos.

Por eso, el tema del conflicto y del nazismo le surge espontáneo y con visible indignación: "Por aquel entonces para mi fue una revelación que todavía existieran nazis por ahí. Y todavía hay, pero bueno, estamos tranquilos", afirmó en tono irónico.

En este sentido, recordó como el peor momento de su dilatadísima trayectoria el descubrimiento de imágenes de archivo sobre la liberación de algunos campos de exterminio.

"Tanto es así que cuando escucho a algún negacionista pienso que se le debería atar a un sillón para mostrarle aquellos hechos. Creo que se estudia poco la historia y es una locura, pensamos que siempre los del pasado eran unos bárbaros, pero las guerras han sido siendo más criminales, ha ido 'in crescendo', y eso nadie lo cuenta en las escuelas. En los colegios falta un poco de humanidad", denunció.

Aquellos tiempos negros para Europa apuntalaron la trama de su mayor éxito cinematográfico, el clásico "Il portiere di notte", el idilio sexual y sadomasoquista entre un extorturador de las SS (Dirk Bogarde) y una prisionera judía (Charlotte Rampling).

Una película controvertida desde su nacimiento y muy censurada con la que Cavani entrelazaba la idea del poder con el de la ambigüedad de la condición humana.

"Tocó una tecla evidentemente poco usada porque creó estupor. Aquel filme estaba en mi interior, lo conservaba dentro después de tantas horas de historia humana y tanto material filmado de la guerra", reconoció la realizadora.

Tal es así que el personaje de Rampling está inspirado en el caso de dos mujeres que conoció en la realización del documental "La donna della resistenza" (1965).

La primera, una superviviente de Auschwitz que en un primer momento no quiso ser entrevistada porque se avergonzaba de haber salvado su vida; la segunda, una profesora italiana que cada verano, tras su liberación, se iba de vacaciones a Dachau.

"Para mi era un hecho psicológico nuevo para explorar e hice una investigación muy curiosa a nivel de conocimiento del ser humano", rememoró.

Cavani recibirá el León de Oro honorífico en la ceremonia de apertura de la 80ª Mostra, de manos precisamente de Rampling.