Filme iraní 'A tale of Shemroon' gana mayor premio del Festival de Marrakech

Foto: EFE

EFE:

Rabat.- La película "A tale of Shemroon" del director iraní Emad Aleebrahim Dehkordi se hizo esta noche con la Estrella de Oro, el mayor galardón de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM), un premio que dedicó el director a las mujeres iraníes.

"Estoy orgulloso del premio pero no puedo estar contento por la complicada situación en mi país. Quiero rendir homenaje a todos aquellos que perdieron sus vidas, a las personas encarceladas y las mujeres de Irán que se están arriesgando sus vidas", dijo Dehkordi emocionado antes de recibir el certamen en la gala de clausura emitida en directo en la televisión pública marroquí.

El largometraje narra la historia de Imán y su hermano pequeño Payar cuya vida ha cambiado completamente tras la muerte de su madre. El joven deja su pueblo Shemroon, en el norte de Irán, para viajar a la capital donde crea un pequeño negocio para ganar dinero creando que el camino será fácil.

Por otra parte, el premio del jurado fue entregado ex aequo para el filme "Alma viva" de la directora francoportuguesa Cristèle Alves Meira y "Le bleu du caftan" de la directora marroquí Maryam Touzani, mientras que el premio de mejor director fue para la directora suiza Carmen Jaquier por su película "Thunder".

El premio de mejor actor fue concedido a Arswendy Bening Swara por su actuación en la película "Autobiography" del director indonesio Makbul Mubarak, mientras que el premio de la mejor interpretación femenina fue Choi Seung-yoon por su papel en la película "Riceboy Sleeps" del director canadiense Anthony Shim.

En la gala de clausura se homenajeó a la cineasta escocesa Tilda Swinton quien recibió el certamen de la mano de su hija.

"El cine nos enseña quienes somos, nuestros deseos, sueños y fracasos. ¡Larga vida para el cine!", dijo la actriz escocesa.

Además de Swinton, el FIFM homenajeó también al director de cine estadounidense James Gray, a la prestigiosa directora de cine marroquí Farida Belyazid, y al actor de Bollywood Ranveer Singh.

Un total de catorce películas competían por el mayor premio del festival, que se retoma este año tras dos ediciones suspendido por la pandemia.

En total, en Marrakech se proyectaron 76 largometrajes en cuatro salas y también en una gran pantalla en la mítica plaza de Jemaa El Fna, una de las "marcas" de la cita cinematográfica.

El jurado este año está encabezado por el director italiano Paolo Sorrentino y compuesto por una variedad artistas como la actriz alemana Diane Kruger, la inglesa Vanessa Kirby, el francés Tahar Rahin y la libanesa Nadine Labaki, y los directores austrialiano y marroquí, Justin Kurzel y Laila Marrakchi.