Filme mexicano aborda la responsabilidad social ante los suicidios

Foto: EFE

MORELIA.- Dos jóvenes cumplen un reto diario hasta llegar al número 50, el último que deberán hacer es quitarse la vida y si de algo están seguros es que no dudarán en hacerlo. Así comienza la historia de Jorge Cuchí, "50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)", que actualmente forma parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"El tema te lleva a la tristeza y a buscar sus causas y cuando lo haces estás hablando de padres, de relaciones ausentes, de las escuelas, de abuso sexual. Podría parecer una especie de historia nihilista pero en realidad se convierte en una crítica social de todo el entorno", cuenta en entrevista con Efe Cuchí durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En 2017 la noticia de un reto viral llamado el Juego de la Ballena Azul impactó de sobremanera al publicista. Se trataba de una práctica de suicidio en la que un desconocido ordenaba los tipos de retos que jóvenes tenían que cumplir antes de terminar con su vida.

Entre ellos había prácticas simples como rasurarse las cejas, dolorosas como laceraciones corporales, algunas otras que atentaban contra su vida e incluso matar a alguien.

Leyendo algunos de los retos Jorge se "enganchó" con uno y lo hizo emprender un camino que hasta entonces no conocía, el del cine.

"Uno que me llamó la atención fue el de tener una cita con otra ballena azul (jugador del reto) y dije, aquí puede haber una historia interesante de dos personas que se conocen y conectan y que dicen, oye vamos a seguirle tú y yo juntos y a ver si llegamos al final", menciona.

El filme explora con crudeza un universo juvenil desesperanzador, sin empatía en un espacio de ausencias afectivas, de adultos sin rostro y nula autoridad.

Sobre si el filme es una apología al suicidio o no, el director asegura que se trata de una forma de mostrar y concienciar a los padres de lo que puede llegar a pasar en sus casas.

"Yo soy respetuoso con eso, creo es que es mejor hablar de esto a no hacerlo, para que tú, como padre, tomes conciencia de que es una dinámica muy peligrosa. Y el hecho de que sea inevitable (en el filme) lo hace más 'cabrón' (fuerte), tú puedes cuidar a tus hijos pero si tu hijo ya tomó la decisión, las probabilidades están en tu contra, lo más seguro es que no la libre", mencionó.

El director que ha sido premiado por su película, escrita y dirigida por él mismo ha sido parte de diversos festivales y ha recibido menciones alrededor del mundo, esto hace a Cuchí saber que es el primer proyecto de muchos más que enmarcaran su incipiente carrera.