Fuerza Regida busca gobernar globalmente con su música mexicana urbana

Foto: EFE

EFE:

LOS ÁNGELES.- A partir de sus inicios como músicos "del barrio" en San Bernardino (California), los integrantes del conjunto Fuerza Regida se proponen aprovechar el ímpetu ganado en su ascendente carrera para "llegar al nivel mundial" con su música mexicana urbana, género del que se consideran pioneros.

"No fuimos los primeros pero sí de los primeros en este género", dijo a EFE Khrystian Ramos, guitarrista del grupo, del que también forman parte Jesús Ortiz Paz como voz líder, Samuel Jaimez en el requinto, José García en la tuba y Moisés López en el tololoche.

Los orígenes del grupo se remontan a 2015. Ramos refirió que Jaimez y él fueron quienes dieron inicio a la agrupación, a la que más tarde se unirían los otros integrantes.

A su vez, Ortiz recordó que el nombre original de la banda era Grupo Raimez, combinación de los apellidos de los fundadores (Ramos y Jaimez). "Pero cuando yo empecé con el grupo dije 'Hey, falta mi apellido'", dijo el cantante.

De ahí que los miembros comenzaran a pensar en otro nombre, y así fue como en 2017 nació formalmente Fuerza Regida, denominación de delata su intención de conquistar el panorama musical.

"Una fuerza regida es una fuerza que gobierna. Quisimos dar el sentido de que vamos a hacer ruido a donde vayamos y de que se va sentir nuestra presencia", expresó el vocalista.

Ese impulso los llevó de presentarse en fiestas caseras y clubes, interpretando canciones de otros artistas, y a incursionar en las redes sociales.

Finalmente abrieron su canal oficial en YouTube y lanzaron en 2018 su primer álbum con canciones propias titulado "En Vivo Puros Corridos", compuesto por 12 piezas que rápidamente ganaron popularidad en un circuito alternativo que ya daba las primeras señales de lo que se convertiría en un movimiento mexicano urbano.

En el camino desarrollaron un estilo ecléctico propio que mezcla sonidos clásicos del género regional mexicano con la música urbana, con letras que cuentan historias de la calle, de amor y en general de todo aquello que viven algunos jóvenes latinos al crecer en Estados Unidos.

"Trabajamos una mezcla de sonidos. De chicos escuchamos a los grandes del regional mexicano por nuestros padres. Luego escuchamos a grupos como Arsenal Efectivo y Legado 7 e implementamos un toque de unos y otros. Ahora estamos expandiendo (nuestra música) y tenemos canciones de varios géneros. No quisimos limitarnos", dijo Jaimez.

En el mismo sentido se pronunció Ortiz, quien indicó que otra de las grandes influencias del grupo fue el cantante y compositor Ariel Camacho (1992-2015), destacado exponente del regional mexicano, "al igual que otros en muchos géneros más".

"No quisimos dejar ningún lado atrás y por eso quisimos combinar. Ahora tenemos de todo", abundó.

Y la estrategia dio frutos. A la aceptación de "En Vivo Puros Corridos", cuyas canciones reportan en conjunto más de 90 millones de reproducciones en Spotify, siguieron nuevos éxitos.

"Del barrio hasta aquí" (2019) fue su segundo álbum de estudio, el primero de autoría completa de Ortiz y con el que la agrupación siguió ampliando su base de seguidores.

A la fecha el disco acumula más de 300 millones de reproducciones en Spotify, plataforma en la que la banda tiene 7,4 millones de oyentes mensuales, además de 1,4 millones de seguidores en Instagram.

Asimismo, cuenta con un millón de suscriptores en YouTube, donde además se reportan más de 750 millones de visualizaciones, y una larga lista de presentaciones con lleno total en distintas ciudades de Estados Unidos y México.

"Empezamos como compas (amigos) del barrio", dijo Ramos. "Después de tres años se nos dio el primer hit. Empezamos en clubes y ahora son arenas", añadió.

El guitarrista afirmó que el conjunto está agradecido por el éxito obtenido y desea seguir impulsando su música. "Queremos llegar al nivel mundial, en nuestro propio carril y sin enfocarnos en lo que hacen los demás", manifestó.

"Queremos seguir dándole al público buena música antes que nada y enfiestarnos con nuestros fans a nivel mundial", declaró por su parte Jaimez.

Orgullosamente mexicoestadounidenses, los integrantes de la banda realizan actualmente su primera gran gira bajo el nombre "Del barrio hasta aquí", que incluye 20 fechas en los principales estadios de Estados Unidos.

Algunas de sus próximas presentaciones son en Las Vegas, el 28 de octubre, Los Ángeles (23 de noviembre), El Paso (4 de diciembre) y Fresno (9 de diciembre).

Ramos dice que la presentación en Los Ángeles, que será en el Crypto.com Arena, es muy especial. "Sentimos que es un momento muy significativo para nuestra carrera", subrayó Ramos.