Genera intriga en Venecia ‘El rapto’, un thriller ‘psicopolítico’ argentino

Foto: EFE

EFE

Venecia.- La cineasta argentina Daniela Goggi presentó en Venecia "El Rapto", un thriller sobre la peliaguda Argentina de los años ochenta tras la dictadura en el que Rodrigo de la Serna se mete en la piel de un exiliado de regreso a un país, el suyo, convertido en un oscuro "laberinto".

"Nosotros queríamos centrarnos en una sola cosa, en todo lo que sucedía con la mano de obra desocupada (bandas de secuestradores). Al inicio de la democracia hubo muchos secuestros extorsivos que fueron resonantes porque se sabía que eran los servicios de inteligencia que habían trabajado para la dictadura", explicó la directora.

"El rapto", proyectada entre aplausos en la Sección Horizontes de la Mostra, dedicada a las nuevas vanguardias, cuenta la historia del secuestro de un hermano de Julio Levy (De la Serna), un empresario que en 1983 volvía a Argentina tras su exilio.

Los esfuerzos del protagonista por salvar a su hermano (Germán Palacios) de sus captores revelarán un laberinto poblado por fuerzas oscuras que todavía controlan el país.

Se trata, según Goggi, de una adaptación "muy libre" del libro "El salto de papá" de Martín Sivak, aunque también resuenan ecos de otros secuestros que realmente ocurrieron en aquellos convulsos años.

La película traza una parábola sorprendente. En teoría, Julio Levy está regresando a su país tras años en el exilio, pero lo que debería ser un momento feliz deviene en una nueva pesadilla.

"Es un secuestro en un momento que tenía que ser idílico y eso para mí también era importante, poder hablar de la transición a la democracia, lo que costó ese proceso", alegó.

De la Serna, a su lado, sostiene que preparar este papel ha sido "un poco como entrar en el laberinto de la historia de nuestro país, su historia más trágica reciente".

"Sin lugar a dudas, la transición a la democracia fue un proceso de mucha ilusión, mucha esperanza y mucha euforia, pero a la vez de mucha incertidumbre. Un momento muy delicado que se fue venciendo con el discurrir de los días. Es lo que logra muy bien esta película", dijo, aunque él vivió aquel proceso con "ojos de niño".

Pero "El rapto", afirma, es también "un homenaje a aquella generación", en definitiva, un "ejercicio de memoria" que al mismo tiempo "propone una ilusión": revisar lo ocurrido aquellos años, en palabras de la realizadora.

"Siempre revisar algo de la historia quiere decir que hay un presente que puedes cambiar (...) A veces para hablar de una crisis del presente hay que ir al pasado. El presente es algo que se te va de las manos", alegó Goggi.

La cineasta se muestra agradecida por la acogida de "El Rapto" en Venecia y ahora se prepara para viajar al Festival Internacional de Toronto, donde la película será presentada en la categoría "Special Presentations".