Genitallica, más allá del rock

Foto: Cigarroa Medios

Por Carlos Meraz

El vanguardista músico Frank Zappa sentenció: “Hay quien piensa que si vas muy lejos, no podrás volver donde están los demás”. Eso es rebeldía, algo tan necesario en la música, donde Genitallica sale de su área de confort, arriesgándose y experimentando con sonidos en apariencia irreconciliables, en un estilo que lleva al rock alternativo a otras dimensiones sonoras.

En sus saltos sónicos sin paracaídas, que se remontan a sus inicios en 2000, la ecléctica banda regiomontana de ska, funk, hip hop y nü metal ha fusionado canciones con artistas ajenos a la escena rockera, desde Banda El Recodo (Trasero), Cristian Castro (Quiéreme), Paquita la del Barrio (Invítame a pecar contigo) y, desde el pasado 11 de febrero, lanzó su versión de Más que tu amigo, original de Marco Antonio Solís, acompañados por Víctor Moran, corista del Buki, y DJ3.

En el video del tema, que estrenó con motivo del Día de Amor, contó con la aprobación del Buki, quien además tuvo una aparición en el clip alusivo a su composición transformada en una cumbia con ska punk.

“Todo empezó en 2002 con el segundo disco, Sin vaselina, con el tema Borracho, ahí nos dimos cuenta que lo nuestro era la fusión, pero siempre con el toque del potente sonido de Genitallica”, explicó el guitarrista Antulio.

DEL CERRO DE LA SILLA A LA CDMX

Después de más de dos años de no actuar en la Ciudad de México, por las restricciones sanitarias debido a la pandemia, Genitallica se presentará este sábado, 12 de marzo, en el Downtown CDMX, ubicado en Motolinia 33 en el Centro Histórico, en un concierto donde presentarán algunos temas de su próximo álbum.

“Tocaremos temas del repertorio y nuevos, como el actual sencillo Más que tu amigo y ahí estrenaremos  Ramito de violetas (conocida por Mi Banda El Mexicano, pero original de la cantante española Cecilia), tema que vendrá en nuestro álbum del 20 aniversario de Genitallica, que no pudimos celebrar por la pandemia y en realidad ya son 22 años.

“Por eso incluiremos 22 tracks, como apapacho a la raza, con cinco canciones populares en versión Genitallica, otras cinco que sacamos recientemente (Irresistible, Era cannabica, Después de nueve cheves, Payaso de rodeo y No rompas mi corazón, estas dos últimas con Caballo Dorado) y las otras 12 serán inéditas”, concluyó Antulio.