Ginebras: Libres y locas

Foto: @ginebrasbanda

 

Por Carlos Meraz

Gloria Steinem, periodista, escritora, defensora de los derechos de las mujeres e icono feminista en EU, sentenció: “Feminismo no es repartirse el pastel entre ambos. Es hacer uno nuevo”. Cuatro chicas españolas que se beben la cotidianeidad a bocajarro y comparten el etílico nombre de Ginebras, dan voz a una generación de jóvenes locas, entendiendo en nuestros días a la locura como sinónimo de libertad.

Con humorísticas e irreverentes canciones —Magüi, voz y guitarras rítmicas; Sandra, guitarra solista y coros; Raquel, bajo y Juls, batería— muestran la realidad de la Generación Z o Centenial, igual con su inmediatez y breve tiempo de atención, que con el ADN del internet e interés por las causas sociales.

En el primer disco de estudio, lanzado en septiembre de 2020, Ginebras ya destilaba su alto grado de situaciones del diario acontecer, sin temor a la resaca del ¿qué dirán?, bajo un sonido retro-pop y naíf en temas como lo costoso de la ropa anticuada (Vintage), el flirteo en el subterráneo (Metro de Madrid informa), el postureo en Instagram (Filtro Valencia) o hasta en el título de su álbum debut: Ya dormiré cuando me muera, con Vanana Records.

“Nos han dicho que somos la versión femenina de Molotov... Es un pop divertido con letras de cosas que le pasan a todo el mundo, con música alegre, ecléctica y una base pop melódica con guitarras rockeras”, explicó Magüi.

EN LA CDMX Y GUADALAJARA
En 2021, Ginebras reeditó en formato de luxe Ya dormiré cuando me muera con remixes y la refrescante y veraniega La ciudad huele a sudor, así como los temas promocionales Alex Turner y Ansiedad.

Alex Turner es sobre los tíos que nos gustaban y no nos hacían caso, y ahora vuelven y los gilipollas buscan parecerse a Alex Turner, es un piropo hacia el líder de Arctic Monkeys.

Ansiedad busca normalizar una situación que a veces se termina callando por miedo a pedir ayuda por el qué dirán o qué pensarán”, precisó.

El cuarteto fundado en Madrid se presentará por primera vez en México, el próximo 5 de noviembre, en Bajo Circuito de la CDMX, y el 10 actuará  —junto con Lori Meyers, La La Love You y La Pegatina— en la Feria Internacional de la Música FIMPro, que se efectuará del 9 al 12 de noviembre en Guadalajara. 

“Somos unas chicas locas que ahora se empoderaron más al tocar temas más serios y menos banales, como la ansiedad, el odio y la rabia.

“De nuestro repertorio el hit para la gente es La típica canción, para nosotras es Ansiedad”, concluyó Magüi.