Gisun se conecta con su 'árbol azul'

Foto: @gisunmusic

Por Atzin Nieto

La artista bilingüe Giselle, mejor conocida como Gisun, es una cantante y compositora canadiense que ha sabido encontrar el equilibrio entre sus diversas raíces, con madre surcoreana y padre uruguayo, Gisun transita entre diversos temas en donde la identidad, así como la herencia y la pertenencia dan como resultado una fusión musical que se refleja en su primer álbum, Árbol azul, con sonidos latinoamericanos con pequeños toques de soul, bossa nova y folk.

“Mi nombre, Gisun, significa luz en coreano, pues mi mamá es surcoreana. Es el nombre que decidí usar de manera artística porque es parte del homenaje a mi cultura, a mi vida. Tiene tantos significados y uno tiene que lidiar en cómo lo debe de usar de tal manera que no sea el común. 

“Me parece muy interesante el pensarnos desde el nombre, su significado, cómo lo usamos y en qué contexto. Es algo que he pensado bastante en estos años”, explicó.

RAÍCES QUE DEJA LA PANDEMIA

Árbol azul es también el nuevo sencillo, que nace de un proceso de aceptación, reflexión e introspección de Gisun, siendo el resultado de un largo periodo de escritura durante la pandemia.

“El enfoque está en crear un cuento, una historia en donde cada capítulo tiene su mensaje, entonces, cada corte que conforma este material te lleva y te transporta por un cuento.

 “Es la canción más minimalista de todo el disco, es sólo guitarra y voz. Podría parecer simple, sin embargo tiene un mensaje y una melodía que son fuertes. Esos dos aspectos se complementaron muy bien para este tema, por eso mismo es la que tiene más impacto para mí.

“Cuando uno está escribiendo es importante considerar, pensar en cuál es el mensaje que quiere emitir, la intención de la letra y el por qué lo está escribiendo así. No es nada más escribir por escribir; ”, advirtió.

OAXACA, SU NUEVA INSPIRACIÓN

Ahora, luego de un largo peregrinar de Uruguay a Canadá y finalmente México, Gisun ha encontrado en Oaxaca el lugar idóneo para seguir desarrollando su música latin soul.

“Oaxaca lo tiene todo, literal. Para mí ha sido un sueño total. México en general tiene una riqueza de cultura, de arte, baile, música, comida, gente, tradiciones, en general divinas. Creo que es un país muy mágico. Cada región, cada estado tiene sus maravillas y su magia. 

“Me enamoro más y más de México con cada día. Elegí Oaxaca porque tengo amigos músicos, pero el lugar es impresionante al grado que me atrapó”, confesó.

Gisun se presentará, como invitada especial, en el concierto que la banda colombiana Aterciopelados ofrecerá el próximo 2 de julio, en Guanamor Teatro Studio, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

cmd