Golda: La Guerra del Ramadán desde otra perspectiva

Foto: Especial
  • Helen Mirren se pone en los zapatos de la primera ministra de Israel en un conflicto que la dejó malparada

Por Luis Soriano

A casi cinco décadas de la Guerra de Yom Kipur, librada entre Israel y países árabes durante 19 días, se sigue recordando a día de hoy por el sorpresivo conflicto bélico que le costó su puesto a Golda Mier, primera mujer a cargo de la nación israelí.

Con “Golda”, del director israelí Guy NattivSkin (2018), Magic Men (2014)–, se relata en un biopic dramático las controversiales decisiones de la exprimera ministra durante la Guerra de Octubre, en la que murieron 2 mil 700 soldados de la nación hebrea.

La cinta nos pone en los zapatos de Golda Mier, interpretada por la ganadora del Oscar Helen Mirren, quien, pese a tener información del Rey de Jordania de que Egipto, comandada en ese entonces por el presidente Anuar el-Sadat, y Siria, liderada por Hafez al Assad, podrían desatar un enfrentamiento, decidió no alistar a sus tropas.

Por su decisión, que se atribuye a conflictos al interior de su gabinete, durante 19 días los escuadrones de Israel sufrieron considerables bajas, de las cuales Mier, según retratan en el filme, estuvo muy al pendiente y le provocaron terrores nocturnos, que le recordaban su infancia cuando ella vivía en la región de Kiev, que antes pertenecía al Imperio Ruso –ahora Ucrania–.

Sujeta a una gran presión por parte de la gente de Israel por sus muertos, en busca de la ayuda de Estados Unidos para pedir mayor armamento y equipo que haga contrapeso en el conflicto bélico, y enfrentando graves problemas de salud, la tercera mujer en el mundo en asumir un cargo tan alto a finales de la década de los 60´s logró sacar una ofensiva que hizo que 3 mil 500 soldados sirios y 7 mil 500 egipcios cayeran en el campo de batalla y consiguió que se firmara un acuerdo de paz.

A Golda le rompía el corazón cada uno de los soldados muertos en esa guerra (…) Golda no quería la guerra, buscaba proteger a su país, buscaba la paz”, afirmó el cineasta durante la presentación de la película en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

No obstante, de acuerdo a las memorias publicadas por el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, quien en el filme fue personificado por Liev Schreiber, el conflicto, también denominado “Ramadán”, casi provocó que la Unión Soviética y la Unión Americana se enfrentaran.

Finalmente, Golda, quien tuvo que enfrentar durante su mandato la masacre de Múnich –donde 11 atletas israelíes fueron secuestrados y asesinados durante los Juegos Olímpicos de 1972– y en represalia orquestó la Operación Cólera de Dios, dimitió a su cargo en 1974 y a sus 80 años falleció a causa del linfoma que padecía.

Golda” tuvo su preestreno en el Festival de Berlín, que se llevó a cabo en febrero pasado, pero hoy llega a salas mexicanas.