Gusi, un 'viajero permanente' del pop

Por Carlos Meraz

Su madre le ahorró el apodo a Andrés Acosta Jaramillo, a quien desde niño de cariño llamó Gusi, y a la postre también le heredó el nombre artístico al prometedor cantautor colombiano, una de las voces emergentes e independientes del pop latino enamorado del vallenato y la cumbia, pero que coquetea desinhibidamente con el género urbano.

En su tema Tú tienes razón, incluido en su EP Viajero permanente, proclama toda una declaración de principios de Gusi: La música me lleva por lugares diferentes / Y yo escogí esta vida de viajero permanente / Para contar historias que me nacen de repente.

Explicó que tras la edición de su EP con cuatro temas, el próximo 3 abril lanzará una segunda parte, titulada Mi mundo, que el próximo 15 de mayo completará la trilogía musical con el lanzamiento de su álbum debut Desde mi ventana, que aglutinará las 16 canciones, bajo el sello Gaira Música Local, propiedad de Carlos Vives.

“Es una invitación de un viajero permanente para ver el mundo desde mi ventana. Lo concebí como un rompecabezas.

“Musicalmente tiene influencia del Caribe con Juan Luis Guerra y Rubén Blades, y de los sonidos colombianos de Carlos Vives, así como del pop de Franco de Vita y Juanes, con ese toque urbano que ha influenciado a la música anglo”, destacó. 

EL AMOR, SU AUSENCIA Y ALGO MÁS...
La lírica de los temas de Desde mi ventana están orientados al amor y la ausencia del mismo, en una producción discográfica eminentemente de corte sentimental.

Su actual single se titula Locos dementes, con Greeicy y Mike Bahía, y el próximo 20 de marzo se lanzará el sencillo Llévatela Dios, en otra colaboración, ahora con Gianmarco.

“Es una dosis de colombianidad con la rítmica de la región del Caribe, con letras de amor y desamor que no denigran a la mujer. Es un pop permeable de un folclor que es universal, eso que los angloparlantes han denominado world music.

“Me encantan las colaboraciones y este álbum tiene varias, así como dos temas clásicos reversionados: Por qué razón e Indira, éste último con la participación de Carlos Vives, el resto de los temas son inéditos y de mi autoría”, advirtió.

Para finales de año, Gusi regresará a México para ofrecer un recital y por qué no para planear nuevas colaboraciones con talento nacional.

“Me encanta Café Tacvba, Luis Miguel y Natalia Lafourcade.

“En noviembre pasado escribí una canción en alusión al paro nacional en Colombia. No descarto grabarla en el futuro  y en otro álbum hablar como ciudadano más que como artista”, concluyó.