Harvey Weinstein apela condena por violación en alto tribunal de NY

Foto: EFE

EFE

NUEVA YORK.- El exproductor de cine Harvey Weinstein apeló este martes en el más alto tribunal de Nueva York la condena a 23 años de prisión por violación y otro delito sexual que recibió en febrero de 2020, argumentando que fue resultado de un juicio injusto.

La defensa del que fuera el hombre más poderoso de Hollywood solicitó hoy al Tribunal de Apelaciones del estado que anule aquella condena y ordene un nuevo juicio después de que en agosto del año pasado esta misma corte le otorgara el derecho a rebatir el fallo.

Anteriormente, una instancia inferior en la Corte Suprema del estado había rechazado anular la condena, pero los abogados indicaron su intención de agotar todas las vías legales.

Weinstein, de 70 años, argumenta que el juez sucumbió a la "presión de un influyente movimiento social determinado a castigar siglos de mala conducta masculina dando ejemplo al condenar a un solo hombre", según los documentos citados por The New York Post.

Fue declarado culpable en un juicio con jurado de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de una violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, tras lo que el juez dictó condena.

La condena de Weinstein en Nueva York fue una victoria para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales, y tuvo una gran repercusión mediática al producirse tras una cascada de denuncias de comportamiento indebido contra él.

El mes pasado, el exproductor de clásicos como "Pulp Fiction" fue hallado culpable de violación y agresión sexual a una mujer en otro caso en Los Ángeles que se remonta a 2013 y está a la espera de conocer su sentencia, que podría ser de 18 a 24 años de cárcel. 

cmd