Héctor Suárez Gomís hace podcast sobre sus 'desgracias' personales

Foto: @hectorsuarezgomis

Por Carlos Meraz

El físico alemán Albert Einstein sentenció: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Entender el valor de la acción sobre la indiferencia es la premisa del nuevo podcast ¿Qué chingados haces aquí?, de Héctor Suárez Gomís.

El comediante, escritor y productor de 53 años estrenó la semana pasada en Spotify su podcast que semanalmente incluirá dos episodios, los martes y viernes, con temas de enseñanzas de vida que empezaron como un webinar y ahora son un serial de audios semejantes a un taller sobre sus desgracias personales.

“En eso se transformó mi taller de comedia honesta. Y en el primer programa hablo de que nací dos veces: el 6 de diciembre de 1968 y el 6 de agosto de 2005. Quise empezar por el principio y lo que a me llevó no a cambiar sino a transformarme, que no es lo mismo, ya que las arañas cambian de piel y las orugas se transforman en mariposas. Mi encuentro con la muerte en 2005 y El pelón en sus tiempos de cólera en 2008, son dos eventos importantes que transformaron mi vida”, precisó.

LA COMEDIA ES COMO LA VIDA

El primer programa de Héctor Suárez Gomís está dedicado a su encuentro con la muerte y el segundo es acerca del feminismo, con su renovada visión como padre de Ximena, sobre los derechos que poseen las mujeres en un mundo varonil y opresor.

“Concibo a la comedia como una transformación. Incluso el nombre de stand-up viene de la frase stand up for your rights y los comediantes afroamericanos se manifestaron a través del humor. Y en mi taller hago pasar a la gente por un proceso de autoanálisis por el humor y empezaron a llegar personas que no querían hacer comedia, sino lo hacían por crecer, transformarse y sanar su dolor por este medio. 

“Lo hago sin ser couch, terapeuta ni gurú, ya que la comedia es lo más parecido a la vida real: La comedia es una persona común y corriente, llena de defectos, no puede tener virtudes  sino sería ya otro género, que enfrenta uno o más problemas sin las herramientas y a pesar de esos sale avante. ¿Acaso no es eso la vida?”, advirtió.

Al final de la charla, Suárez Gomís recitó otra máxima de Einstein, no tanto como declaración de intenciones sino como principio de honestidad sobre el aprendizaje: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

Héctor Suárez Gomís.
@hectorsuarezgomis