Hora X: En busca del tiempo perdido

Por Carlos Meraz

El intelectual y nacionalista vasco Isaac López acuñó la frase: “El pasado nos limita, pero el futuro nos atemoriza. El único lugar seguro es el presente”. Tal y como lo experimentó la banda mexicana de rock pop Hora X, quien 30 años después se reúne y lanza el sencillo No, del álbum que había dejado pendiente, con toda una declaración de intenciones en el título que ostenta: Reconstruyendo el tiempo.

La alineación original ochentera —compuesta por Héctor “Toro” Calderón, en la voz; Dante Jiménez, teclados; Vicoy Calderón, bajo y Alex Azambuya, guitarras— decidió reagruparse para cambiar su historia y recuperar el tiempo perdido, tras un fallido debut luego que el sello discográfico independiente que los contrató se fue a la bancarrota y su primer disco terminó enlatado, siendo esto el detonante de su disolución.

Con una producción a cargo de Vicoy, Reconstruyendo el tiempo presenta las 13 canciones que nunca se estrenaron, regrabadas y con nuevos arreglos que respetan el sonido distintivo de Hora X: new wave con funk, reggae y pop, pero con un beat atemporal, patente en No, el single con un guiño de ska.

“Redescubrimos las canciones y suenan casi como las tocábamos en aquella época. La idea es mantener el sonido de los ochentas”, dijo Alex.

POR FIN LES LLEGÓ SU HORA

Hora X surgió en abril de 1987, durante el boom del “Rock en tu idioma”, siendo recordada por sus emblemáticas canciones Sin ti (que te vas) y Sudáfrica, con esta última obtuvieron el segundo lugar en el festival Yamaha Band Explosion en 1989.

En su paso por los entonces circuitos del rock nacional actuaron en Rockotitlán, El Nueve, Lucc, Rock Stock, alternado con sus contemporáneos Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio, Santa Sabina y Café Tacvba.

La desilusión de sus integrantes hizo que tomaran caminos diferentes: Vicoy se sumó al grupo Ansia; Dante se incorporó a Ritmo Peligroso; Alex militó en Kerigma y Héctor incursionó en jingles radiofónicos y televisivos, siendo este último quien se dio a la tarea de convocar la reunión y también su anhelado regreso al rock.

“La reunión no es mera nostalgia sino la manera de completar un ciclo y cerrarlo. Nuestras letras mantienen el estilo de metáforas y hablan de diferentes temas, pero de una manera elegante.

“Creamos un disco para escuchar varias veces e ir descubriendo cosas nuevas, y aún así quedaron 15 temas en el tintero que están como una asignatura pendiente”, advirtió Alex.

Con influencias musicales desde  Soda Stereo, Charly García y La Unión, hasta The Police, Echo & the Bunnymen y A Flock of Seagulls, el cuarteto mexicano  planea lanzar Esta noche, como segundo tema a promocionar,  siendo unas de sus canciones que en los directos solía ser de las favoritas de su audiencia.