Hoy 'La Motomami' se presenta en el Zócalo; México, el país donde es más escuchada

Foto: Instagram

Por Gregorio Cabrera Olivares

Ciudad de México.- Escúchalo bien, la música de la cantante española Rosalía, alias "Motomami", ha dejado a la humanidad anonadada a nivel mundial; pero el pueblo mexicano ha sido el que más ha elogiado a la compositora, productora discográfica y actriz ibérica, dado que Rosalía Vila Tobella, que es su nombre de pila tiene al territorio nacional como el número uno en escuchas, según números proporcionados por YouTube.  
 
Y es que la autora de pop latino, nuevo flamenco, rhythm and blues latino, reguetón y música folclórica de 30 años, tiene en nuestro país, la mayor cifra de fanáticos, con 343 millones de vistas en dicha plataforma digital, con lo que supera a Argentina, Colombia, Estados Unidos y hasta la propia España.  
 
Hoy a las 20:00 horas, la “Motomami” se presentará gratis para el público que asista a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y es que justamente con YouTube, los citadinos son quienes más reproducciones tienen de la española, al sumar más 59.5 millones. De esta forma, la entidad se colocó por encima de ciudades como Santiago, en Chile; Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina y Madrid, España.  
 
La intérprete de éxitos como "Con altura" ha atiborrado una de las secciones de comercio más distinguido para el sector de música en streaming, siendo así que México es el país donde más se ha pagado por el servicio de Spotify, según un sondeo de la investigadora de mercados Statista. Atrás de este pago premium se encuentran en ese orden: Brasil, España, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia.  
 
Mientras que un análisis de la analista de influencer marketing Tagger, los mexicanos son la audiencia número uno en la cuenta de TikTok de Rosalía. El país ocupa 24. 93%. El segundo lugar es para España, con 10.99%; el tercer lugar, lo tiene Colombia con 9.95%; consecutivo de Estados Unidos, con 9.65% y Argentina que penetra con 8.41%.  
 
TODO UN EFECTO CITADINO  
 
Respecto a Instagram, Vila Tobella pasó del 9 de abril —un día previo a la publicidad del concierto masivo en la capital del país—, al 11 de abril, de 24 millones 635 mil 151 seguidores a 24 millones 655 mil 604 nuevos usuarios; es decir, 20 mil 453 más se sumaron, aunque la cifra sigue en aumento.  
 
Además, el efecto “Motomami” también generó un repunte en la cuenta de esa red social de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, al pasar en esas mismas fechas de 377 mil 885 seguidores a 383 mil y contando.  
2 / 2
 
La presentación de la intérprete de “Bizcochito” y “Despechá” también es aprovechada por el sector restaurantero, dado que las terrazas que hay en el perímetro del Zócalo oscilaron entre mil 500 y hasta 3 mil pesos por persona, de quienes gustan de esta música.  
 
Todos estos lugares se manejaron por reservación y más del 90% tienen agotados los lugares.  

De esta forma, los comensales aparte de degustar sus alimentos, disfrutarán de Rosalía en los establecimientos de altura del conocido centro joyero, frente a Palacio Nacional y como referencia a lado de la Catedral Metropolitana.

Claudia Curiel Icaza, encargada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, afirmó que no sólo vendrán turistas del interior de la República para el concierto, sino que también llegarán argentinos, colombianos y de otros rincones de Latinoamérica.