Ianis Guerrero, de novio pobre a presidente

Foto: Instagram

Por Carlos Meraz

La pionera de la danza moderna, la bailarina y coreógrafa californiana Isadora Duncan, sentenció: “Ya fuiste usada, no permitas ser dominada”, una máxima a la autoestima femenina y una reflexión contra la violencia de género aún vigente en la sociedad. 

De esa clase de abuso y explotación trata Señorita 89, un thriller de ficción de ocho episodios ambientado en el glamour mexicano de los años ochenta en los certámenes de belleza, donde las participantes son tratadas como esclavas detrás de que un concurso  machista, siniestro, corrupto y colmado de violencia física y emocional.

“Es sobre un concurso de belleza que por fuera muestra glamour, pero tras bambalina es un infierno para las chicas, que son utilizadas por la organización como monedas de cambio con políticos y empresarios.

“Hago el personaje de Antonio, un humilde extrabajador de La Encantada, la hacienda donde concentran a las 32 concursantes. Él se enamora de una de ellas y tras descubrir  las arbitrariedades que se cometen ahí, la ayuda a sortear todas las injusticias a las que son sometidas”, advirtió el actor Ianis Guerrero.

La primera temporada de Señorita 89 es una coproducción chileno-mexicana —con un elenco compuesto por Ilse Salas, Ximena Romo, Natasha Dupeyrón, Nuria Vega, Juan Manuel Bernal y Luis Ernesto Franco, entre otros—, que se transmitirá el 27 de febrero en Estados Unidos y Puerto Rico por la plataforma Pantaya y en México e Hispanoamérica a través de StarzPlay, disponible en el servicio de suscripción de Prime Video.

QUERIDO PRESIDENTE

Ianis Guerrero también caracterizó al desaparecido general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940, en el reciente rodaje de la película de Sergio Olhovich, titulada 1938: Cuando el petróleo fue nuestro.

“La rodamos entre octubre y noviembre en Palacio Nacional, en la oficina del actual mandatario y hasta en la silla presidencial. Puedo decir que trabajé en la oficina contigua a la del presidente.

“Fue todo un reto caracterizar a uno de los presidentes más queridos de México, incluso tuve la oportunidad de conocer en su casa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para charlar sobre la vida e intimidad de su padre, quien emprendió una histórica batalla contra las empresas extranjeras, que se robaban el crudo del país con total impunidad, mediante la Expropiación Petrolera”, explicó.

El histrión de 41 años, quien tiene pendiente la proyección comercial de la cinta que dirigió Hijo de familia, estrenó El cuartito por HBO Max, una comedia del realizador y escritor argentino Marcos Carnevale (Elsa & Fred) sobre cinco extraños de diferentes nacionalidades que viajan a Puerto Rico, donde son detenidos por las autoridades migratorias y confinados al “cuartito”, siendo nominada en los Premios Platino como Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Cinematografía.