Ianis Guerrero explora el pasado de México en producciones audiovisuales

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Al actor mexicano Ianis Guerrero le parece fundamental que la memoria de hechos importantes sucedidos en México queden plasmados en el cine y en las series de televisión para problematizar la actualidad.

“Es fundamental, toda nación y todo pueblo vive de su historia, es importante que recordemos nuestras batallas”, cuenta en entrevista con Efe el actor.

Guerrero forma parte de dos producciones que lo transportan al pasado. La primera es “Señorita 89”, una serie que se desarrolla a finales de los años 80 y narra las atrocidades, los excesos y la corrupción que existía detrás del concurso de belleza más importante y esperado del país.

Y la segunda es su papel protagónico en el filme "1938: Cuando el petróleo fue nuestro", en donde da vida al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934 a 1940), conocido por la expropiación petrolera.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En "Señorita 89", Ianis da vida a Antonio, un trabajador de la hacienda La Encantada, en donde conviven y se preparan las 32 reinas de belleza aspirantes al título de "Señorita México".

"Es un cómplice silencioso de todo lo que sucede ahí, hasta que se enamora de una de las concursantes y eso le quita la venda y abre los ojos ante la violencia, los abusos, los maltratos y todo lo que estas chavas han tenido que vivir", asegura.

La serie, que estrenará por Starzplay en México, Latinoamérica y España, y por Pantaya en Estados Unidos el 27 de febrero, aborda la violencia machista y las repercusiones que esta tiene en la vida de todas las mujeres.

Por eso, el actor de 41 años considera que la historia podría ser una buena oportunidad para que los hombres reflexionen en torno a esta problemática social que prevalece.

"Creo que el mensaje de mi personaje para la gente es que tenemos que abrir los ojos ante la violencia contra las mujeres y no ser cómplices silenciosos. Al contrario, alzar la voz y ayudar a romper este sistema", ahonda.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

Ianis también cumplió un sueño que nunca imaginó a la hora de dar vida al fallecido presidente Lázaro Cárdenas para el filme del realizador Sergio Olhovich.

Desde la creación de su personaje, hasta las grabaciones en espacios históricos e icónicos del país, haber sido parte del proyecto fue para él un proyecto único.

"Ha sido una de las experiencias más increíbles que me ha tocado vivir, retrata la epopeya de lucha que dio el pueblo de México para recuperar su petróleo, fue un trabajo actoral muy fuerte de cuatro meses de preparación", asegura el actor.

En ese tiempo, Ianis se dedicó a buscar audios del expresidente, imágenes en movimiento y fijas, que le pudieran dar pistas para incluirlos en su corporalidad; "cómo se paraba por sus accidentes, cómo saludaba, cómo hablaba", cuenta.

Tuvo que subir más de 15 kilos y leer varias biografías de diversos autores, pero para culminar su investigación, tuvo una entrevista con el también político hijo del expresidente, Cuauhtémoc Cárdenas.

"Me platicó toda la intimidad de su padre y todo lo que él hacía. Yo digo que estuve en transe total y cuando estaba entre tomas le pedía al 'staff' que me llamaran general o Lázaro para no salirme del personaje", confiesa.

Este proyecto todavía no cuenta con fecha de estreno y ya ha causado polémica en redes sociales pues se considera una película que responde a los intereses del actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero desde la perspectiva de Guerrero, esto no tiene nada que ver con la realidad.

"La polémica es normal, siempre habrá ese tipo de cosas, la película no recibió ni un peso de la presidencia, no tuvo ningún apoyo de ellos; participó en concursos públicos, como todas las películas, y se hizo hasta con un presupuesto relativamente bajo. Yo estuve filmando en Palacio Nacional y en ningún momento nadie de la presidencia se acercó a darnos indicaciones de nada", asegura el actor.

Además de estos proyectos, Ianis acaba de estrenar la comedia "El cuartito" por la plataforma HBO Max y ahora el filme se encuentra en la "short list" (lista corta) de las películas preseleccionadas para los Premios Platino como mejor película, mejor guion y mejor cinematografía.

Tags