iLe rinde homenaje a Héctor Lavoe con su versión de ‘Un Amor de la Calle'
Por Brandon Díaz de León
La puertorriqueña Ileana Cabra reversiona ‘Un Amor de la Calle’, canción escrita por Orlando Brito y popularizada en 1975 por Héctor Lavoe. iLe, cuenta como fue adaptar este clásico a su estilo: “Fue arriesgado pero divertido. Soy súper admiradora de los boleros, la lista de canciones que seleccionamos son boleros que amo y que respeto. Estaba consiente de querer ser cuidadosa, soy otra voz, entonces es difícil desprenderse de la admiración que se siente por estos intérpretes para poder hacer la canción mía. Era importante cuidar la magia y esencia, se tenía que conservar la actitud de la canción original.”
Cumplirá su sueño
Antes de formar parte de Calle 13 junto a sus hermanos René (Residente) y Eduardo (Visitante), Ileana tenía un sueño, el cual era lanzar un álbum de boleros: “Estoy bien contenta. No había encontrado el momento para hacerlo, siempre me gusta sentir que hay armonía, que todo se acomoda, pero no sentía eso, era algo que seguía guardado. Honestamente pensé que se daría más adelante, pero fue algo que pasó de manera impulsiva y tuvo todo el sentido del mundo, tengo más experiencia y mi perspectiva del bolero se ha ido desarrollando junto a mi voz. Lo hice con muchísimo respeto, amor e humildad.”
Algo que atraviese el alma
El material contará con 14 temas y saldrá el 24 de octubre bajo el nombre de ‘Como las Canto Yo’: “Quise jugar con boleros que me comuniquen más actitud y firmeza, que conectaran con ese lado del bolero que para mí es más callejero. Hay un montón que son hermosos, pero los siento muy formales, con poesía distinta o más rebuscada, quería algo más directo, son los que me atraviesan más el alma”.
Junto a Bad Bunny
Durante la residencia de conciertos de Benito en Puerto Rico, iLe fue invitada a interpretar ‘LO QUE LE PASÓ A HAWAii’, un himno que llama la atención sobre las consecuencias del colonialismo, la gentrificación y el desplazamiento en PR, además de servir como advertencia a lo ocurrido con el pueblo de Hawái: “Es una canción con un mensaje importante, como puertorriqueño es un tema delicado y a la vez complejo.” A su interpretación añadió una vestimenta en honor a Lolita Lebrón, activista de la independencia puertorriqueña: “Ese atuendo que tuvo cuando la retaron en 1954 marcó algo para la historia, había distintas generaciones y no sabía quién identificaría la vestimenta. Fue poderoso estar ahí en la tarima, sentir que la gente reaccionó bien, sentí mucho apoyo y solidaridad.”