Iñárritu deslumbra en Cannes con su corto “Carne y arena”
Espectacular, terrorífico, interesante y distinto son algunos de los adjetivos de las primeras personas que pudieron visitar la instalación de “Carne y arena”, cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu que cuenta con una experiencia de realidad virtual y es exhibida en Cannes.
La pieza artística conjunta el formato del cine con el desarrollo tecnológico, lo que hace de ella un espacio único; asimismo, estará exhibida en el festival durante 11 días y en palabras del propio González Iñárritu invita al espectador a entrar descalzo y en solitario en una sala cubierta de arena en la que un par de operarios le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.
El objetivo del cineasta mexicano es empatizar a los asistentes con las emociones que sienten los migrantes al cruzar la frontera de México con Estados Unidos; además sostiene que buscar crear conciencia sobre un fenómeno que es mundial.
“La realidad ya no es suficiente para nosotros. La cantidad de información sobre los migrantes ya no nos genera ningún interés. Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas”, dijo el cineasta.
Trabajo al estilo mexicano
Otros de los responsables de “Carne y arena” es Emmanuel El chivo Lubezki, quien participó como cinefotógrafo y aseguró que la pieza artística va más allá del cine, debido a que considera que es una extensión visual.
La obra de los mexicanos coincide con el 70 aniversario del festival de Cannes y podrá verse en Italia; en el museo Lacma de Los Angeles, y después viajará a la Ciudad de México.