Indiana Jones: Los héroes no se jubilan

Foto: Lucasfilm Ltd.

Redacción

El incombustible personaje de Indiana Jones regresa al cine, en una esperada quinta entrega de la exitosa saga cinematográfica, para demostrar que los héroes no se jubilan y a los 80 años, la edad de Harrison Ford, el actor lo caracterizará al parecer por última vez en una nueva aventura que el mundo descubrirá el 30 de junio de 2023, fecha programada para su estreno.

Bajo el título temporal de Indiana Jones and the Dial of Destiny, la película de Disney con Lucasfilm será la primera de la saga iniciada en 1981 (En busca del arca perdida) que no será dirigida por el incondicional Steven Spielberg, de 75 años, quien optó por ceder la batuta a su colega neoyorquino James Mangold, de 58, pero se mantiene en la producción de una cinta que  pretende ser el suceso en la taquilla global del próximo verano.

En esta ocasión, el infatigable Indy no viene solo sino acompañado por Helena, su ahijada y al parecer sucesora de futuras glorias por venir, siendo encarnada por la actriz británica Phoebe Waller-Bridge (Fleabag); quienes lucharán contra Klaber, recreado por el estadounidense Boyd Holbrook, como el esbirro de Voller, el máximo villano del filme, interpretado por el rudo histrión danés Mads Mikkelsen.

LA NUEVA AVENTURA DE "INDY" 
En la quinta entrega, el arqueólogo más intrépido y famoso de Hollywood se ubicará, según la revistat Empire, en 1969 en el contexto de la carrera espacial. Sin embargo, los esfuerzos estadounidenses por vencer a los rusos traen consigo algunas verdades incómodas para el Dr. Jones, ya que muchos de los científicos detrás del ambicioso y secreto programa espacial tienen antecedentes nazis, sus enemigos perpetuos.

Así que Indiana Jones tendrá que descubrir las intenciones ocultas en su involucramiento en este esfuerzo de exploración, liderado por Voller, un personaje inspirado parcialmente en el nazi de la vida real convertido en ingeniero de la NASA, Wernher von Braun.

“Se volvió muy importante para mí descubrir cómo hacer de esta una película sobre un héroe en el ocaso”, dijo el cineasta Mangold a Empire

“Yo traje al guión los problemas sobre la edad de Indy, que no eran cosas que pensé que se estaban abordando en el material que se estaba desarrollando antes. Había chistes sobre ‘viejos’, pero el material en sí no se trataba de eso. Para mí, cualquiera que sea tu mayor desventaja, debes volar directamente hacia eso. Si tratas de fingir que no está ahí, terminas recibiendo hondas y flechas todo el camino”.

El guión fue responsabilidad del propio Mangold, en colaboración con los hermanos Jez y John-Henry Butterworth, con quienes coescribió Ford v Ferrari, y quienes también comparten créditos en películas como Al filo del mañana (2014), I Feel Good (2014) y Flag Day (2021).

“INDIANA JONES 4” BAJÓ LA CALIDAD
Contrario a sus antecesoras En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) e Indiana Jones y la última cruzada (1989), la anterior entrega, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) no estuvo a la altura de las expectativas.

Así lo reconoció recientemente la directora de Lucasfilm y productora de la saga, Kathleen Kennedy, quien admitió que “nunca nos propusimos hacer otra cosa que no fuera una gran película. Y a veces lo logras a la perfección, y otras veces no. En el caso de Indy 4, no creo que haya algo específico que ninguno de nosotros haya recordado, excepto que es posible que no hayamos tenido una historia tan sólida como queríamos”.

Incluso su guionista David Koepp, aceptó que añadir extraterrestres en la trama fue un grave error.

“Nunca estuve contento con la idea de incluir a los alienígenas”, dijo Koepp y agregó, “cuando entré, traté de convencer a Spielberg y Lucas para que lo cambiaran. Tenía otra idea. Pero no, no querían cambiarlo”.

Sin embargo se mantiene la esperanza de que Indiana Jones and the Dial of Destiny recupere la emoción e insólitas aventuras del icónico personaje que, como su protagonista, se resiste a envejecer.

cmd

Lucasfilm Ltd.