Ir al contenido principal

Integrantes de Timbiriche repudian la bioserie de ViX y destacan la lucha de Sasha Sokol

Escena

Los seis integrantes originales de Timbiriche arremeten contra la serie de ViX por distorsionar su historia y lucrar con el dolor, al tiempo que destacan el histórico precedente judicial de Sasha Sokol

Redacción
Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza, Erik Rubín, Benny Ibarra y Sasha Sokol (Foto Cuartoscuro)
Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza, Erik Rubín, Benny Ibarra y Sasha Sokol (Foto Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza, Erik Rubín, Benny Ibarra y Sasha Sokol alzaron la voz tras el final de la serie de ocho episodios transmitida por ViX. A través de un pronunciamiento conjunto, los músicos lamentaron que la producción desaprovechara su legado musical para centrarse de forma irresponsable en un episodio de abuso infantil.

El reclamo a la producción: “Desaprovecharon una historia extraordinaria”

Los seis integrantes originales del emblemático grupo de los años 80 y 90 expresaron su rechazo ante la manera en que sus vivencias y trayectoria fueron representadas en la pantalla chica sin su participación ni autorización.

En el documento difundido en sus canales oficiales, la agrupación fue contundente respecto a la falta de enfoque en la esencia del proyecto musical:

           La serie de Timbiriche no fue de Timbiriche. Desaprovecharon una historia extraordinaria, llena de música y recuerdos que han unido a generaciones”.

Los músicos señalaron que, lejos de rendir tributo a la conexión que construyeron con el público, la bioserie optó por tomarse libertades de ficción para dramatizar acontecimientos delicados.

           Eligieron distorsionar lo que vivimos juntos —dejando de lado la magia que hizo de Timbiriche un grupo entrañable— para concentrarse en un episodio profundamente doloroso y tratarlo de forma irresponsable”.

Ética y medios: La responsabilidad al retratar el abuso infantil

Los exintegrantes enfatizaron que su descontento no radica en ocultar los momentos oscuros o difíciles de su historia, sino en la falta de sensibilidad y rigor con la que se abordan problemáticas tan graves como la violencia sexual ejercida contra menores.

           No se trata de que las historias incómodas dejen de contarse; se trata de cuestionar cómo se cuentan”.

La agrupación hizo hincapié en el impacto social que generan este tipo de contenidos en un contexto nacional donde la violencia hacia la niñez es alarmante:

           Recordemos que México es uno de los países con más casos de abuso infantil en el mundo. Un programa de televisión que pretende convertir ese dolor en entretenimiento no contribuye a prevenirlos y revictimiza a quien lo vivió”.

Un precedente judicial que trasciende la pantalla

Frente al impacto pasajero de una producción televisiva, el grupo destacó el valor de la batalla legal emprendida por Sasha Sokol contra el productor Luis de Llano, la cual derivó en una sentencia por daño moral que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sentando un precedente histórico al declarar la imprescriptibilidad de las acciones por abuso sexual contra menores.

Los músicos manifestaron su convencimiento de que el verdadero impacto no estará en la pantalla, sino en el cambio social alcanzado:

            Dentro de poco no se hablará de la serie. Pero estamos convencidos que permanecerá el recuerdo de quien alzó la voz, la conversación que eso generó, de cómo su lucha llegó hasta la Suprema Corte abriendo un nuevo camino de justicia para otras víctimas. Eso sí es algo que trasciende. Eso sí es algo que vale la pena recordar y reconocer”.

Agradecimiento al público y la mirada hacia 2027

A pesar del trago amargo generado por la producción audiovisual, los artistas agradecieron la empatía de los seguidores que supieron distinguir entre los hechos reales y la ficción. Asimismo, adelantaron que la verdadera historia de la agrupación sigue viva y se prepara para un hito importante en sus carreras.

           En 2027 celebraremos 45 años de una historia de complicidad y amor que, gracias a ustedes, sigue viva”.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

logo_ddmexico.png
Redacción