Jaime Kohen: El gigante de los espejos

Por Carlos Meraz

El pacifista y pensador indio Mahatma Gandhi advirtió: “La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome ante la vida, es la misma que la vida tomará ante mí”. Esta máxima podía ser la premisa del próximo álbum de Jaime Kohen.

El cuarto disco del cantautor mexicano de soft pop se titulará Espejos y saldrá a la luz en 2021, con 15 composiciones inéditas, entre ellas Gigante, la primera canción a promocionar de la que será su cuarta obra musical y que este jueves, 7 de mayo, es lanzada oficialmente, a través de todas las plataformas digitales.

“Mis miedos son el reflejo del niño que olvidé, si tan sólo lo miro y tan sólo me dejo ser, en un gigante invencible me convertiré y las alas que se rompieron yo repararé“, sentencia una estrofa del sencillo, de la cual su autor se siente orgulloso.

LUCHA DE GIGANTES
Gigante la compuso, relató Kohen, a partir de una crisis de identidad de su actual pareja. 

“En esos momentos tenemos la oportunidad de vernos como una víctima y quedarnos ahí atorados, o podemos asumir la responsabilidad y salir adelante. ¡Se trata de eso! De convertirte en un gigante de tu propio camino, tomar tus heridas y transformarlas.

“Por mucho tiempo solté la música. Estuve decepcionado, muy caído y frustrado. Así que este regreso lo relaciono con mi propio proceso”, precisó y adelantó que el próximo single se titula Prometer.

Durante el tiempo que se ausentó de la música se dedicó a su otra pasión: el diseño. Con la creación de su marca de abrigos y sacos Mercabá, y estableció su fundación Los amigos de la esquina, en Tulum, Quintana Roo, que ayuda a niños en estado vulnerable..

LA IMAGEN DEL NIÑO
Y no es que Kohen padezca de captotrofilia, esa obsesión de constantemente mirarse en los espejos en busca de vanidad o modestia, de virtudes o defectos, sino que en el reflejo desea encontrar a aquel niño que perdió mientras se apresuraba por crecer.

— ¿Qué ves cuando te ves?
— Veo a mi niño interior, al gordito que sufrió bulliyng. Antes veía mis defectos y hoy veo mis virtudes.

MÚSICA QUE ABRAZA
Kohen concibe a la música como un medio de sanación y tal premisa no es pretenciosa, ya que está comprobado que tanto las letras como los sonidos afectan la conducta y estado emocional del escucha sea para bien o para mal, pues así como hay canciones para gozar también las hay para sufrir.

— ¿Qué tipo de música detestas o prefieres no escuchar?
— El rock pesado o heavy metal. Así que nunca esperes encontrarme en un concierto de AC/DC.

Anteriormente, Kohen editó los discos Fotosíntesis (2010), Contraluz (2013) y Relámpago (2015).