Jake Lloyd, exestrella de 'Star Wars', es ingresado en rehabilitación

Star Wars

Ciudad de México.- Jake Lloyd, quien cautivó a millones en 1999 con su interpretación de Anakin Skywalker en "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma", se encuentra en un centro de rehabilitación de salud mental, siguiendo un brote psicótico. La noticia, confirmada por Lisa Lloyd, su madre, en una entrevista para Scripps News, ha sacudido a los seguidores de la saga y al público en general.

A los 10 años, Lloyd se embarcó en lo que prometía ser una brillante carrera en la actuación tras ser elegido entre más de 3 mil niños para el papel de Skywalker. Sin embargo, tras su paso por la franquicia, el joven actor se alejó del ojo público y su vida tomó un rumbo tumultuoso.

Según Lisa Lloyd, los problemas comenzaron en la adolescencia de Jake, cuando empezó a enfrentar dificultades en la escuela y mostró cambios preocupantes en su personalidad. “Hablaba de ‘realidades’... no sabía si estaba en esta realidad o en una realidad diferente,” compartió Lisa, marcando el comienzo de una larga lucha por la salud mental de su hijo.

Sospecha de enfermedad mental 

Inicialmente sospechado de padecer trastorno bipolar, Jake no encontró alivio en los tratamientos prescritos. Sus desafíos se intensificaron durante su tiempo en Columbia College Chicago, donde afirmaba ver personas con “ojos negros” y mantenía conversaciones imaginarias con figuras públicas como Jon Stewart.

jake-lloyd

La situación de Lloyd alcanzó un punto crítico en marzo de 2023, cuando experimentó un brote psicótico severo, llevándolo a detener su auto en medio de una carretera, incidente que resultó en la intervención de la policía. Diagnosticado finalmente con esquizofrenia paranoide, Jake ahora enfrenta un proceso de rehabilitación de 18 meses, del cual ya ha completado 10.

Lisa Lloyd describió este período como increíblemente desafiante, señalando la reluctancia de su hijo a aceptar su enfermedad y el impacto de su depresión. 

¿Influyeron las críticas de La amenaza fantasma?

Lisa Lloyd señaló que las críticas negativas hacia "La amenaza fantasma" no influyeron en la decisión de su hijo de abandonar la actuación, ni tuvieron impacto en su salud mental. De hecho, asegura que lo resguardó de manera que ni siquiera estuviera al tanto de dichas críticas; por lo tanto, su trastorno mental habría ocurrido independientemente.

Además, hizo hincapié en que hubo dos razones principales por las que su hijo se distanció de la actuación: la situación familiar era complicada (estaban en medio de un divorcio) y a él ya no le resultaba divertido asistir a las audiciones.

“Le está yendo mucho mejor de lo que esperaba, se está haciendo un poco más sociable. Es como recuperar más del viejo Jake, porque siempre ha sido increíblemente sociable hasta que se volvió esquizofrénico”, detalló Lloyd.