Jan Toussaint debuta en los escenarios con 'Actúa Normal'

Foto: CORTESÍA

Jan Toussaint siempre ha estado en el mundo de la música, incluso desde antes de nacer, por lo que desde muy joven se convirtió en un reconocido productor mexicano (Mario Bautista, Wiplash, Vadhir Derbez, Samantha Sanchez). Ahora en este 2022  por fin decide dejar los estudios de grabación con la finalidad de ser el protagonista arriba de los escenarios con su proyecto como solista. 

“Ha sido muy agradable porque creo he tenido la oportunidad de tener acceso a mucha música todo el tiempo. Creo que eso me da la congruencia de poder tener un abanico muchísimo más grande de géneros y demás. De cierta manera trato de honrar a mi familia desde ahí porque es lo más bonito que me dejaron. 

Yo comencé como músico antes de como cantante. Hace más de diez años que teníamos la boy band JetLag, donde yo era el cantante principal y después de ese proyecto me dediqué a producir durante una década. Y creo que esta apertura donde los productores también nos volvemos artistas creo está muy cool. Mis referentes han sido como Mark Ronson, que es un gran productor y ahora también hizo una canción con Bruno Mars, o el mismo Lenny Kravitz, quien es un excelente performance, pero a la vez es un excelente productor. Y la importancia de que la manufactura de la música la hacemos nosotros. Eso nos da una posibilidad de no casarte con ningún género. Creo que las posibilidades se vuelven aún más grandes. Más que verlo como una limitante de enlazarte a una sola cosa, me da la posibilidad de explorar lo que sea. Incluso romper la barrera de otros idiomas, de otros países. Estoy tan emocionado de que me voy a comer el mundo”, declaró. 


Actúa Normal es su primer sencillo al lado de Jay de la Cueva, en el que explora una fusión musical que va desde el funk hasta el “retro pop” basada en experiencias personales del propio Jan, debido a que tanto la composición como la producción son el resultado puramente de su propia y lúdica creatividad. 

“Tuve la fortuna de contar con mi tío Enrique en el bajo, mi tía Cecilia en los coros, mi primo Julián, mi hermano Adrián. Toda mi familia le metió mano. Mi primer sencillo es con Jay de la Cueva donde me hizo el favor de tocar la guitarra y un excelente solo”, dijo.

Jan viene dispuesto a dejar su huella ahora con su propuesta musical por lo que no ha parado de colaborar con gente de ambos lados del charco y sin importar el idioma.


“Me encantaría hacer cosas con gente de España, Brasil, Argentina. Mucho de mi disco va de eso.  En la pandemia y con esto del zoom, sí nos separa, pero si lo utilizas como una buena herramienta te junta y te acerca. Tuve la oportunidad de colaborar con bajistas, guitarristas, bateristas, letristas de todas partes del mundo, por lo que más que disco, porque obviamente la industria ha cambiado mucho, vamos a estar sacando muchos sencillos. Lo que sí te puedo asegurar es que el horno ya se prendió y no va a dejar de aventar pan”, finalizó.