Javier Blake escapa de los 'tiempos de lo extraño'

Foto: @javierblakeoficial

Por Carlos Meraz

El vocalista y líder de la influyente banda británica Radiohead, Thom Yorke, advirtió: “Creo que lo más importante de la música es la sensación de escape”. Esa percepción es la génesis de En los tiempos de lo extraño, el primer álbum en solitario de Javier Blake, vocalista y guitarrista de la banda tamaulipeca de rock División Minúscula.

En los tiempos de lo extraño se grabó en 2019 con producción de Pipe Ceballos (percusionista y tecladista de Zoé) y tenía previsto lanzarse a finales de 2020, pero la pandemia lo postergó y aunque su título podría asociarse al nuevo orden mundial a raíz de la irrupción del Covid-19, su origen se remonta a un escrito del también músico y artista gráfico Izzie Ramírez que, literalmente, le “voló la cabeza” a Blake.

“Buscaba la frase y escuché la primera canción Reglas, muy teatral y hasta cinematográficamente tétrica y le pedí a Izzie que me ayudara y me mandó una nota de voz que culmina con el poema: ‘en los tiempos de lo extraño, a corazón abierto’ y me voló la cabeza, pues en la frase final encontré el título, pues yo queria que incluyera la palabra ‘tiempo’ y a la postre tomó un significado actual”, explicó.

AÑOS PERDIDOS O DE GRANDES LECCIONES

Para Javier Blake tanto 2020 como 2021 “no son años perdidos, sino de grandes lecciones en aprendizaje de empatía”.

“Si salimos de esto como comenzamos... entonces sí serán años perdidos”, sentenció.

Destacó que su relación con División Minúscula se mantiene vigente y sin problemas por su actividad paralela como músico en solitario.

“Tenía muchas canciones que no encajaban en el sonido de División Minúscula y decidí compilarlas para escoger las diez mejores e incluirlas en un disco, que tiene algo de pop pero que es de un solista de rock n’ roll”, aclaró.

Blake utilizó una técnica para escribir historias como si fuese el guión de una película, estrenadas en abril pasado como parte de En los tiempos de lo extraño.

Su disco debut como solista lo escenificará en directo con una banda completa, el próximo 8 de octubre, con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.