Jazz bajo las estrellas: Chapultepec rinde homenaje a 'Aretha Franklin'
Por Alan Guillermo Falcón
Una cita en el bosque de Chapultepec donde el jazz se vestirá de alma, emoción y estrellas, es así como se describe “Jazz en Chapultepec: Grandes Voces del Jazz" con una nueva edición a "Homenaje a Aretha Franklin" una de las voces más poderosas e inolvidables de la historia.
Este proyecto bajo la guía de Jordi Funtanet y el equipo de Not a bot, nos ha platicado a cerca de este proyecto musical en el Diario de México en el que busca conectar con los no y los conocedores de Jazz, Soul y R&B “En nuestra primera edición, empezamos con Nina Simone, con el jazz siendo la forma más amplia del género, no es algo demasiado purista. Y pues Aretha, es un gran ejemplo de eso en donde sí tuvo momentos en los que cantó jazz como ninguna, pero también reina del Soul, este del R&B, no sé, se va por los géneros”, menciono Funtanet.

Funtantet nos platica sobre como el escenario no podría ser más especial, siendo el Bosque de Chapultepec, como segundo año consecutivo con el Monumento al Escuadrón 201 como testigo, se transforma en un espacio mágico donde la música fluye entre árboles y cielo abierto. “La idea de lo que hacemos siempre ha sido eh mezclar talento de música, mezclar talento, música auténtica y experiencia, el bosque de Chapultepec, bajo los árboles, bajo las estrellas, en este monumento al escuadrón 2011, que pues cuando lo vimos con ojos de que fuera un escenario todo hizo sentido, porque la cultura a veces eh nada más se presenta como, "Bueno, tomen, aquí hay eh como puedan, pero si va acompañado de una muy bonita experiencia creo que suma y se hace aún más gozable y eso es una gozadera este evento”, menciono Funtanet.

Para hacer el proyecto más accesible, no utilizan una definición "purista" del jazz. Al incluir a figuras como Aretha Franklin, integran géneros como el Soul y el R&B, lo cual permite que el evento no se sienta como algo de "nicho", sino como algo más abierto y cercano al pop que atrae a fans de diversos géneros “Nuestro proyecto este es el que menos se va a sentir de nicho que Creo que hay ninguno, pero este está más abierto a que otros fans de otros géneros sientan que todo el concierto fue para ellos”, menciono Funtanet.
Al limitar el aforo a 300 personas por función, se fomenta una conexión directa con los intérpretes que va más allá de solo escuchar música en vivo; se busca que el asistente se sienta parte del escenario.
Un mensaje claro: El jazz es para todos
Funtanet insiste en que no se necesita ser un experto para disfrutar del jazz. "Queremos romper con la idea de que el jazz es algo lejano o complicado. Es música humana, rebelde, que comunica emociones de forma directa", explica. Este enfoque ha resonado fuertemente entre el público, especialmente entre quienes dicen: "Me gusta el jazz, pero no soy experto".

Las funciones se llevarán a cabo los días viernes 16 y sábado 17 de enero, en dos horarios: 7:00 pm y 9:30 pm, y los boletos se adquieren exclusivamente en línea a través de Passline y el sitio oficial de la promotora. La recomendación es clara: asegurar el lugar con anticipación, pues este tipo de noches suelen convertirse rápidamente en sold out.