Jessica Audiffred, La reina mexicana del bass

Foto: JA PRESS PICS

Si se habla de música electrónica hecha en México, uno de los primeros nombres que vienen a colación es, sin lugar a dudas, el de Jessica Audiffred, conocida como La bass queen, DJ y productora mexicana quien después de ocho años de trayectoria se ha convertido en una de las referentes más importantes dentro del género y quien recientemente estuvo en el EDC 2022.  

“Estuvo increíble. Después de tres años de no haber tocado en EDC, por fin regresé, dos por pandemia y uno porque no me tocó estar en México, volví y me fue increíble. Fue como tocar para mi familia, mis amigos, mi gente. Me dieron un excelente horario, toqué a las ocho de la noche en Wasteland y estaba llenísimo. Eso me puse muy feliz”, mencionó. 

Ahora, Audiffred está más que lista para transportarnos a lo que será un evento que marcará un hito en la música electrónica, el Mad House, un concierto que contará con un cartel de lujo que pondrá a retumbar con el mejor bass, el Pepsi Center WTC, el próximo 10 de junio.  

“El line-up está conformado por cinco artistas internacionales y tres artistas nacionales. Los primeros son  Mustdie!, Ray Volpe, Vampa, Sweet Tooth y Artix!, ellos nunca se habían presentado en México y de los nacionales están Ambroz, Youth in Circles, quien también se presentó en el EDC, SVBVG y, por supuesto, yo también estaré tocando. Los nacionales son artistas ya establecidos dentro del género del bass, quienes también forman parte de mi disquera A Records, que es el sello discográfico que básicamente está llevando este evento. 

“Es algo a lo que le estoy poniendo el 90 % de mi atención y de todo mi tiempo porque es el primer festival de bass que se hará en México. Es algo histórico que no había pasado nunca, por lo que tenemos la responsabilidad de llenar ese escenario para que siga habiendo más eventos de bass de ese calibre y de esa calidad aquí en nuestro país”, advirtió. 

La escena del Bass en México

El bass es un género que ganó popularidad a principios de 2000, de igual forma se le conoce como post-dustep o UK bass, esto por su origen en el Reino Unido. Se caracteriza por combinar tanto como garage, R&B, house, drum & bass, entre otros estilos musicales, y mezclado con percusiones, breaks acelerados, pero manteniendo el énfasis en el ritmo de la percusión y el bajo.  

“En el bass sí veo una evolución muy grande, muy palpable. Antes yo me dedicaba hacer eventos de bass en México desde hace cinco años que empecé y comencé en foros muy pequeños para 200 personas, luego fue creciendo para 400 hasta este año que ya estamos haciendo un evento para miles de personas. No me lo adjudico, sino que creo que la gente está ya un poco más abierta al género aquí en México. Estamos tratando y luchando todos los exponentes mexicanos para que se abran las puertas para este género que ha ido evolucionando hasta tener un propio evento con OCESA, algo que nunca había pasado en la historia. Nunca habían hecho un festival con algún DJ en específico que, en este caso, soy yo. Estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad y espero que mucha gente se pueda unir”, finalizó.

 

Jessica Audiffred