Joaquín Sabina confía en regresar 'pronto' a los escenarios

Foto: EFE/EPA/NINA PROMMER

EFE

LAS VEGAS.- Joaquín Sabina, que recibió este miércoles el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy, aseguró a Efe que confía en regresar "pronto" a los escenarios tras cerca de dos años apartado de los conciertos por culpa de la pandemia y sus percances físicos.

Sabina fue uno de los artistas homenajeados con este galardón honorífico que cada año entrega la Academia Latina de la Grabación en la semana de los Latin Grammy, cuya gala se celebrará el jueves en Las Vegas (EU).

En la alfombra roja previa al evento, Sabina insistió en su intención de esperar a que la pandemia esté mejor controlada para volver a las actuaciones en directo.

"Tengo un plan de grabar. Y tengo un plan de volver (a los conciertos) cuando la gente no esté con mascarillas y pueda haber un diálogo más vivo con el público", explicó.

Cuestionado entonces sobre si sus seguidores tendrán que esperar un poco más para poder verle de nuevo, Sabina asintió pero recalcó que confía en regresar "pronto" a dar conciertos.

Sabina dio su último recital hasta la fecha el 12 de febrero de 2020 -su cumpleaños-, cuando su concierto junto a Joan Manuel Serrat en Madrid tuvo que suspenderse por una caída desde el escenario del músico andaluz.

En principio pareció un accidente sin mayores consecuencias, pero días después Sabina tuvo que pasar por el quirófano para que le quitaran un hematoma intracraneal.

Por otro lado, su "plan de grabar" nueva música confirma lo que Leiva, productor del disco de Sabina "Lo niego todo" (2017), ya adelantó a Efe en noviembre de 2020.

"Me preguntó (Sabina) si me apetecía hacer otro álbum juntos. Mi respuesta fue que sí, pero habrá que ver las canciones que tenemos y ser responsables para superar lo que ya hicimos", dijo entonces Leiva.

En otro sentido, Sabina se mostró hoy muy orgulloso y feliz de recibir este galardón honorífico de los Latin Grammy y dijo que es "un gustazo" hacerlo "en una ciudad tan loca" como Las Vegas.

"Uno se encuentra aquí con amigos, compañeros y, sobre todo, se encuentra con la música", afirmó.

También calificó de "milagro" y "maravilla" que "la música latina esté colonizando a los colonizadores".

Sabina recibió esta distinción junto a otras grandes figuras como Fito Páez, Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Milly Quezada y Gilberto Santa Rosa.

El español se mostró "especialmente" contento de obtener este premio a la vez que Páez, con quien mantuvo una famosa enemistad a finales de los años 90 que ahora ya es cosa del pasado.

"Hacía mucho que no le veía. Me lo encontré en el avión viniendo de Miami y fue una alegría muy grande", contó Sabina.