Jorge Aranda: 'El Diablo' anda suelto, en 'El repatriado'

Foto: Pure & B

Por Carlos Meraz

El poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau sentenció: “Dios no habría alcanzado el gran público sin ayuda del Diablo”. El endemoniado carisma del villano es recreado por el actor Jorge Aranda en su caracterización de El Diablo, el antagonista en El repatriado, miniserie de la plataforma Star+ que se estrena el próximo 21 de septiembre.

Acerca de su personaje, el histrión mexicano representa al incondicional secuaz del Gordo (Paco Rueda), el villano principal de El repatriado, serie dirigida por Felipe Martínez y Nuno Gómez.

“Es un personaje que ya me urgía tener, en una historia que se rodó hace dos años. Un villano con una gran caracterización de dos horas, en su ojo, cicatrices, tatuajes y peinado.

“Su trama aborda el tema de migrantes y por primera vez Disney aborda el tema trans con un personaje, al que, por cierto, le hago la vida imposible, pues El Diablo es machista, homofóbico y posee un negro sentido del humor”, explicó.

En sus 10 episodios, El repatriado sigue a Leonel Reina (Ricardo Abarca), un niño migrante mexicano que es adoptado en EU tras la dramática separación de su familia biológica en un cruce ilegal de la frontera. Convertido en boxeador profesional y adaptado por completo al american way of life, vive una experiencia transformadora al ser deportado sorpresivamente a su país natal.

Incluso el actor incorporó su faceta como cantante en El repatriado, al componer e interpretar Golpe bajo, a dueto con Ricardo Abarca, en el tema que es parte del soundtrack que se estrenará en plataformas a la par de la serie, bajo un estilo MexaPopTrap.

PRODUCTOR DE TV EN 'BARDO'
A sus 38 años, Jorge Aranda consiguió su sueño de ser parte del elenco de Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, la esperada película del director mexicano cinco veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu.

“Es un papel pequeño, de un productor de televisión en una entrevista que le hacen al protagonista Silverio (Daniel Giménez Cacho). De Iñárritu sólo puedo decir que es un gran cineasta obsesionado por los detalles”, destacó el histrión, quien también fue parte de las series Mi tío, de Amazon Prime, y Guerra de vecinos 2, de Netflix.