Jorge Cajías: Inspirado en la literatura

jorge_cajias.jpg
  • Reveló el cantautor venezolano de dónde proviene la visión surrealista sus composiciones

Por Luis Soriano

Los artistas en su mayoría crean contenido a partir de las inspiraciones, sea directa o indirectamente, eso ha llevado al cantautor Jorge Cajías a emplear nombres de clásicos de la literatura latinoamericana en su reciente álbum de estudio.

Vuelta al Día en 80 Mundos”, el último disco de venezolano radicado en Los Ángeles, contó que su título que proviene de la obra publicada en 1967 del autor argentino Julio Cortázar, que para él es un libro de recopilaciones con el que se identificó y, al estar trabajando en su producción musical, sintió que encajaba “perfectamente con lo que estaba haciendo”.

Julio Cortázar escribió un libro de recopilaciones, que no es tan conocido, y fue increíble darme cuenta que como uno cómo cantautor puede vivir miles de vidas y universos. ‘La Vuelta al Día en Ochenta Mundos’ me pareció que resumía perfectamente lo que estaba haciendo –con mi música–“, expresó en entrevista para Diario de México.

Cajías comentó que Latinoamérica tiene una “una cultura tan inmensa de escritores” y con su música busca “expandir” su mundo, tal como lo hizo Gabriel García Márquez en “Cien Años de Soledad”, pues, al leer el libro a sus 16 años, comprendió que el Premio Nobel de Literatura miran el mundo de una forma "similar”.

Mira la realidad de una manera surrealista y eso sigo tratando, cada día, de capturar en una canción. (…) Una de las grandes cosas que tengo a mi favor es que soy artista, soy cantautor y hago canciones, las canto, las expreso y eso es lo que soy. Pero también llevo mucho tiempo de mi vida obsesionado con componer cada sonido perfectamente y grabar cada cosa perfectamente (…) en el caso de esta última producción que saqué, yo lo produce al 100%, cada cosa que escuchas es intencionalmente colocada ahí con mucho cariño”, indicó Cajías.

En lo lírico, según contó el productor, es “la parte más importante, porque siento que, de cierta manera, el trasfondo de mis canciones es como lo que más trato de expandir”.  

Me meto mucho con ese lado poético, surrealista de la narrativa y definitivamente son muy reflexivas –mis canciones–. Creo que son un reflejo muy crudo de quién soy, no hay demasiado filtro entre quién soy yo en mi día a día”, declaró.