José Del Toro: Un viaje por su universo

Foto: @josedeltoro11

Por Carlos Meraz

El filósofo griego Platón sentenció: “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”. Esa terapia sonora es parte del concepto que José Del Toro imprime en sus composiciones, como en la balada pop Universo ajeno, segundo sencillo de su próximo álbum Vida fugaz.

El joven guitarrista regiomontano, radicado en Texas y actualmente residente en Tucumán, Argentina, que posee un doctorado en fisioterapia por la Universidad de Texas State, busca trascender con sus canciones y no sólo escalar puestos en las listas de popularidad.

“El disco con ocho canciones de mi autoría incorpora diferentes géneros como jazz o folk, tiene temas ochenteros con sintetizadores o como el primer single Tensión, más orientado al funk rock con guitarra eléctrica y saxofón. Yo no me caso con ningún género en específico.

“Ahora que se impone la simpleza musical, mi meta es que la gente me escuche más por mis letras y sonidos que por el físico o por salir en TikTok. No quiero sacar algo plástico o de moda, pues lo que pretendo es dejar huella”, advirtió.

ADMIRADOR CONFESO DE SPINETTA

Del Toro es un fiel seguidor de la música del desaparecido músico bonaerense Luis Alberto Spinetta, así como de otros pilares del rock argentino, que forman la sagrada trinidad del género como Charly García y Fito Páez.

Incluso en su disco, que estima lanzar entre agosto y septiembre próximos, incluye una versión de un tema del flaco Spinetta, Seguir viviendo sin tu amor.

“Como dijo Luis Alberto Spinetta: ‘La música existió antes de que el hombre organizara la materia sonora y va a existir, aunque no haya instrumentos’. La música es para construir, generar, transmitir, y eso es lo que busco con este álbum”, aseguró.

Del Toro adelantó que incluso antes de que  lance su disco ya prepara material para grabar en 2022.