José María: Dedica canción a su padre

Foto: @josemariamusic

Por Carlos Meraz

El colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura, describió la paternidad en la frase: “Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”. Y es que por más que el hijo crezca y el padre se consuma esos lazos cuando están fincados en el amor suelen ser para siempre.

Eso lo sabe José María, el cantautor hijo del famoso compositor y cantante José María Napoleón, quien también, según reconoció, ha sido el mejor maestro que la vida le ha otorgado y no sólo en el plano musical.

“El próximo Día del Padre (19 de junio) estrenaré Me enseñaste a volar, una canción que compuse a mi Napo y que estoy seguro se puede convertir en un tema clásico en español para dedicárselo a los padres en su día.

“Es una composición incluso mejor que la de Mi viejo (del cantautor italoargentino Piero, de 1969) y puede volverse más popular que la de Timbiriche (Hoy tengo que decirte papá, de 1982). Algún día compondré un tema con mi padre y, seguro, será algo memorable”, advirtió.

Otro no menos ilustre escritor, el neoyorquino Mario Puzo, creador de la novela The Godfather, de 1969, sentenció: “Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre”. Y bueno… el hidrocálido Napoleón hasta compuso una visionaria declaración de principios musical contra el machismo, en el tema Hombre, ganador del Festival OTI de 1977.

LANZA “SE TE OLVIDÓ”

Actualmente, José María promociona su segundo sencillo Se te olvidó —el anterior fue Cásate conmigo—, un tema de su autoría producido por Kiko Cibrián, reconocido por trabajar en discos para Luis Miguel, Cristian Castro y Reik, entre otros.

Su próximo álbum, tercero en su discografía, se titulará Día 22, y contará con 10 temas suyos, además de tres de Cibrián, en coautoría con Mónica Vélez y Julio Ramírez (Reik).

Día 22 es en alusión al año en que saldrá el disco y además es un número que me trae suerte”, agregó.

También dio voz al personaje de Cris Valdés (Cristian Castro) en Luis Miguel: La Serie. Además de ser el responsable de abrir los conciertos en la gira del adiós de Napoleón.

“Fue paradójico que hiciera la voz en la serie, donde también salía algo de la vida de Kiko, quien terminó siendo el productor de mi tercer álbum. Además de que de niño yo imitaba, frente al espejo, a Cristian Castro y a Luis Miguel. Eso es destino”, concluyó.