José Riaza se vuelve dueño de lo ajeno en 'Cleptomanías'

Por Carlos Meraz

La frase célebre atribuida a Pablo Picasso que, por cierto, nunca la dijo ni surgió del inconmensurable imaginario del pintor malagueño, sentencia: “Los buenos artistas copian, los genios roban”, bien podría ser la intención del álbum Cleptomanías, de José Riaza.

El primer volumen del disco, donde el músico madrileño radicado en la Ciudad de México hace suyos temas ajenos famosos, emblemáticos o favoritos de diferentes géneros musicales, contiene 13 temas ajenos y propios, siendo el primer sencillo Lunática, original de Riaza y disponible en las plataformas digitales.

La pandémica era ayudó a la propensión morbosa al hurto, según reconoció el cantautor de 42 años, pues venció su animadversión hacia grabar versiones para aventurarse en los menesteres de la apropiación y reconversión de canciones de artistas desde Mecano y Hombres G, hasta Los Panchos o Álvaro Carrillo.

“No me gusta tocar lo ajeno, pero en estos tiempos tan bizarros no puedo evitar saltarme mis propias normas y tomarme a broma la existencia. 

“De todas formas, el cincuenta por ciento del álbum son temas originales, así no me siento tan ladrón”, aseguró.

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN...

José Riaza también incluyó en su disco independiente Cleptomanías, Nada me parece bonito, un tema que compuso al desaparecido líder del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés.

“Haré un segundo y tercer volumen de Cleptomanías, ya que hay 60 canciones grabadas, el siguiente disco saldrá en mayo próximo e incluirá temas como Mundo de caramelo, de Danna Paola; Heaven, de Bryan Adams; Madrid, de Agustín Lara y Viento, de Caifanes.

“Para la tercera entrega tengo contemplado incluir versiones de The lion sleeps tonight, de Tokens; La muñeca fea, de Cri-Cri; Can’t help falling in love, de Elvis Presley y Media Verónica, de Andrés Calamaro. Soy ecléctico, pues como artista no tengo ningún prejuicio ni me pongo muros musicales”, advirtió.

Actualmente, Riaza, como otro ejercicio en tiempos de encierro, realiza, a través de su página oficial www.joseriaza.com, el servicio de “canciones a tu medida”, donde a través de unas breves líneas de una historia en turno enviada por un usuario, él la regresa convertida en una tema a la medida a un precio previamente pactado.