Juan Luis Guerra, Rawayana y Chuwi fomentan el reciclaje a ritmo caribeño en Puerto Rico

Juan Luis Guerra, Rawayana y Chuwi se presentaron la noche de este sábado en la undécima edición del Garnier Green Fest en la Plaza de la Independencia, aledaña al Estadio Hiram Bithorn, en San Juan de Puerto Rico, para fomentar el reciclaje de plásticos, una tarea pendiente en la isla caribeña.
Chuwi, la banda de jóvenes puertorriqueños conocida a nivel mundial por su colaboración en el tema de ‘Weltita’ del último disco de Bad Bunny, ‘Debí tirar más fotos’, arrancó el festival ecoamigable que se celebró bajo el lema 'Que Suene el Reciclaje' y que para acceder los asistentes tuvieron que entregar el llamado 'green bag' repleto de plástico.
Con el tema 'Judy Nelson' los miembros del grupo, los hermanos Wilfredo ‘Willy’, Lorén y Wester Aldarondo con su amigo Adrián López, iniciaron el evento y continuaron con varias canciones de sus dos EP, 'Pan' (2022) y 'Tierra' (2024), entre ellas 'Rico y Pico', 'Mundi', ',Guerra', 'Tierra’, ‘Durmiendo’ y ‘Tikiri’.
El rapero puertorriqueño PJ Sin Suela subió de sorpresa al escenario para cantar junto a Chuwi 'Escúchame', el tema en el que colaboran juntos.
Después llegó la esperada aparición de Juan Luis Guerra que puso a bailar bajo la lluvia a la multitud con uno de sus temas más conocidos, 'Rosalía'.
El dominicano saludó a sus fanáticos puertorriqueños y junto a su mítica banda 4.40 hizo sonar sus éxitos 'Visa para un sueño', 'Vale la Pena', 'Burbujas de amor' y 'La Travesía' .
"La lluvia es bendición, que reciban bendiciones todos. Esto es Radio Güira", expresó el intérprete de 'La llave de mi corazón', 'El costo de la vida' y de 'Bachata en Fukuoka', ante los asistentes que ataviados con chubasqueros disfrutaron de todo el repertorio de canciones.
Para concluir con sus espectáculo, Guerra tocó 'La Bilirrubina' que fue recibida entre aplausos y vítores por el público.
Los venezolanos Rawayana que ganaron un Grammy en febrero al Mejor Álbum de Rock Latino o Música Independiente por su disco ‘¿Quién Trae las Cornetas?’, hicieron vibrar a los espectadores con un nutrido recorrido por sus exitosos como 'Nada Malo', 'High', 'Venga lo que venga', 'Sin ti' o 'Dame un break'.
"Para nosotros esta noche es muy especial porque nos han pasado muchas cosas lindas y ha sido un disco que la mayoría lo hicimos aquí en Puerto Rico y creo que este es el último concierto de esta gira de alguna manera estamos cerrando un ciclo y empezando otro", dijo Alberto Montenegro, vocalista del grupo, mostrando así el aprecio que le tiene a la isla caribeña.
También sonó su canción ‘Feriado’, con la que la banda obtuvo el Latin Grammy en la categoría de Mejor Canción Pop en 2024.
Este festival realzó el reciclaje, en una isla que enfrenta el desafío de reducir los plásticos de un solo uso ya que actualmente registra una tasa de reciclaje de poco más del 7 % y los vertederos de la isla están llegando a su capacidad máxima, según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

