‘Juega o Muere’: La brujería no es un juego

Foto: Especial
  • Los estadounidenses Eren Celeb y Ari Costa develan una razón más por las que Salem es tierra maldita

Por Luis Soriano

Salem, ciudad de Massachusetts (Estados Unidos), siempre se ha destacado por su oscuro pasado en el ámbito de la brujería, donde se tienen registros de que al menos una veintena de mujeres fueron condenadas a muerte por ser acusadas de hacer estas prácticas y otras 200 féminas sufrieron algún tipo de denigración.

A pesar de toda su sádica historia, Salem ha sido una gran fuerte de inspiración para el cine de terror, específicamente aquel que se enfoca en las maldiciones o brujas, algunas de las cintas que se destacan son “Las Brujas de Salem” (1996) o “The Lords of Salem” (2013).

No obstante, también todo el trasfondo de la localidad ha generado que películas jueguen con las maldiciones que las mujeres acusadas de realizar brujería presuntamente lanzaban en contra de aquellos que las juzgaron de una forma injustas, algo que aprovecharon los directores estadounidenses Eren Celeb –“The Bride” (2018) – y Ari Costa –“The Bride”, “Leader of the Pack” (2012)– en “All Fun and Games” (Juega o Muere, en México).

Juega o Muere” es la anécdota de Billie (Natalia Dyer), quien cuenta como su hermano Marcus (Asa Butterfield) cometió una serie de homicidios en contra de personas conocidas, luego de haber tomado un cuchillo elaborado con los restos óseos de un niño al que asesinaron porque su madre fue acusada de brujería.

Todos los asesinatos cometidos por Marcus se llevan a cabo con juegos tradicionales como “Las Traes”, “Ahorcados” o “Las Escondidas”, entre otros.

Sin embargo, Billie, junto a su mejor amiga, Sophie (Laurel Marsden), y su hermanito, Johan (Benjamin Evan Ainsworth), tendrán que entrar en el diabólico juego para poder recuperar a Marcus.

A pesar de que la premisa es llamativa, la ejecución es muy pobre y realmente a un espectador, si no está con los ánimos o la energía para aguantar una película de 75 minutos, se va a dormir o va estar pestañando por todo el rato que dure la cinta.

Si buscas algo para asustarte, el filme no es la mejor recomendación, pues ni sus jump scare puede hacer que el aura atemorizante aumente la tensión o siquiera genere una reacción. Al contrario, sólo esperas que dejen de lanzar tantos fotogramas al azar y que le bajen el ruido excesivo.

Juega o Muere” llega este jueves a las salas mexicanas, a poco más de dos meses de su proyección en Estados Unidos (1 de septiembre).