'Juguetes Rotos': Renacimiento en tacones

Foto: Cortesía Bárbara Sánchez Palomero

Por Carlos Meraz

La famosa conductora estadounidense Ellen DeGeneres precisó: “Cada vez que la gente se comporte como si las imágenes de gays en los medios de comunicación pudieran influir en sus hijos para ser gays, les recordaré que los niños gays crecimos viendo solo a gente heterosexual en televisión”. Los mass media, religión, sociedad, Estado o la familia han intentado esconder y hasta exterminar algo que ha existido desde tiempos inmemoriales: la homosexualidad.

El despertar hacia un deseo tan anhelado como reprimido al “vivir” en una sociedad moralista y conservadora, como la franquista de los años 60 y 70, es lo que aborda la trama de la obra española Juguetes Rotos, que se escenificará  el sábado 11 y domingo 12 de junio en el Teatro Esperanza Iris, dentro de la sexta edición del ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, dedicado a la reivindicación de la comunidad LGBTTTIQ+, como parte del Día Internacional del Orgullo a celebrarse mundialmente el próximo 28 de junio.

La puesta en escena escrita y dirigida por Carolina Román, protagonizada por los actores españoles Nacho Guerreros (Mario) y Kike Guaza (el transexual Dorin), tiene como lema: “Tu segunda vida empieza cuando comprendes que sólo tienes una”, en la era de la dictadura militar de Francisco Franco, donde al quedar fuera de lo “normal” para asumir la homosexualidad y disfrutar del travestismo, más que un acto libertario era visto como pecado mortal y/o perversión, actos tan condenables como ser un sanguinario asesino serial o un repulsivo pederasta. “Cuando el cuerpo era una cárcel en la época tardofranquista”, como sentencia su eslogan.

“En esa etapa de represión en España hubo muchos Marios que se sentían mujeres, que incluso tuvieron que casarse y tener hijos, mientras sufrían por dentro y se callaban la boca por nacer con una anatomía y una época equivocada.

“Mario vive en un pueblo, como muchos de la España rural, del cual escapa en busca de una nueva vida y llega a Barcelona, en pleno esplendor del music hall y el cabaret, donde establece una relación de complicidad, amistad, hermandad y apoyo incondicional con Dorin para encontrar su verdadera identidad en la homosexualidad”, explicó Guerreros.

DE MARIO A MARÍA

La premiada obra Juguetes Rotos de la dramaturga argentino-española —que se estrenó con éxito y reconocimiento de la crítica especializada de España durante 2018 por su trama “con ánimo reivindicativo, pero no panfletario”—se repondrá en el recinto del Centro Histórico, luego de que se escenificará en México en 2021 en el Festival Internacional Cervantino y en el emblemático teatro de la calle de Donceles en la CDMX.

“No es una obra adoctrinadora sólo muestra un trocito de la España que fue...  Su único fin es dar voz y dignidad a los que no la tienen. Incluso había una reglamentación franquista, la Ley de vagos y maleantes, donde los homosexuales estaban incluidos, en ese entonces hubo una gran cantidad de suicidios entre estos grupos marginados y tachados de criminales. En todos lados siempre hay legisladores que derogan leyes que afectan a otros, pero las suyas que nadie las toque.

“Además estaba la religión, con la culpa y el pecado que hacían que el 'diferente' sintiera que se iría al infierno si asumía su verdadera sexualidad. Sin embargo lo único que puedo adelantar es que el desenlace de la trama es esperanzador y luminoso”, concluyó Guerreros.

Al final, como dijera el escritor neoyorquino Gore Vidal: “El viaje de cada persona es individual. Si te enamoras de un hombre, pues te enamoras de un hombre. El hecho de que muchos americanos lo consideren una enfermedad dice más sobre ellos que sobre la homosexualidad”.

RECONSTRUCCIÓN NADA LÚDICA

El duro y edificante tránsito en la salida del clóset.

  • Título: Juguetes Rotos
  • Autor: Carolina Román
  • Reparto: Nacho Guerreros y Kike Guaza
  • Dirección escénica: Carolina Román
  • Funciones: Sábado 11, a las 19 horas y domingo 12, a las 18 horas.
  • Boletos: De 400 y 500 pesos
  • Recinto: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36 en el Centro Histórico de la CDMX