Julio Bracho presenta la 'sofisticación del crimen' en 'Alto! frontera'

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor mexicano Julio Bracho dejará su papel de narrador en la segunda temporada del programa de televisión "Alto! frontera" para seguir de cerca y ante cámara los ingeniosos artificios para burlar los controles fronterizos por cielo, mar y tierra en Latinoamérica.

"Esta temporada tiene mucha acción, creo que en la primera había, pero ahora hay situaciones bastante extremas", relató este viernes en conferencia de prensa virtual Bracho sobre el programa de casos reales que sigue de cerca el papel de las autoridades en la prevención de situaciones criminales en las fronteras de seis países latinoamericanos.

Según Bracho, el nivel de creatividad de las organizaciones criminales y de la gente que realiza contrabando de sustancias ilegales y objetos prohibidos muestra también, "una sofisticación del crimen impresionante".

"Hay un capítulo en donde hay un sobre que parece que no tiene nada y resulta que además de contener droga, tenía unas visas para entrar por España y unos sellos especiales que se utilizan para pasar por las aduanas. Hay una evolución criminal increíble", explica.

"El ultimo eslabón de la cadena criminal será quién pague las consecuencias", anuncia Bracho en el adelanto de la serie que estrena el próximo 9 de febrero por el canal A&E.

Sobre este tema, el coordinador del proyecto AIRCOP de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sergio Naranjo, relató que son las personas más vulnerables quienes suelen verse implicadas en dichas acciones y quienes suelen arriesgar su vida y su libertad por cifras —como 5.000 dólares— que son ofrecidas por los líderes de organizaciones criminales.

"Hubo un caso de implantes mamarios (con cocaína) que tenían operaciones rudimentarias. Con implantes lo más que pueden llevar son dos kilos y cobran poca cantidad, es terrible", contó Naranjo.

Según el representante, son "sitios inverosímiles" en los que las personas logran ocultar dichas sustancias, siendo la cocaína la que predomina.

"La hemos detectado en un champú, en un libro, en gelatinas, en arroz o incluso pelucas", recordó.

CASOS PECULIARIES

Uno de los momentos curiosos del programa que recuerda Bracho fue el caso de una señora que buscaba esconder una gran cantidad de dinero entre su ropa simulando así que tenía sobrepeso.

"Parecía como si estuviera gordita, pero era dinero, caminaba como si trajera una botarga y a la hora que la desvisten veías la cantidad de dinero que traía y se me hizo entre divertido y chusco", relató.

La segunda temporada de la serie además deja en evidencia las dificultades y problemáticas sociales por las que atraviesan los países latinoamericanos al enmarcar temas como la migración, el narcotráfico, el lavado de dinero y la pobreza.

Focalizado en algunos puntos fronterizos de Brasil, México, Colombia, Chile, Bolivia y Perú, "Alto! frontera" muestra también los avances tecnológicos que apoyan a las autoridades para combatir los crímenes.