Karina Galicia: Combate al machismo con 'Fuega'

Por Carlos Meraz

Un canto de autoconocimiento, liberación y empoderamiento femenino es Fuega, el más reciente sencillo de la cantautora poblana Karina Galicia, con la colaboración de Alaíde y Hieva, pero también es un tema alusivo al perdón y la empatía de las mujeres en su lucha por una vida justa y libre.

El tema promocional de su álbum debut en solitario Cancionero del nuevo milenio, que saldrá en junio próximo con 13 composiciones originales, es una canción de soul y R&B por y para las mujeres en la búsqueda de la emancipación de una sociedad patriarcal, que tradicionalmente perpetúa roles de género obsoletos en el mundo actual.

“Trata de perdonarse a uno misma, perdonarse por querer ser competitiva y pelear con otras mujeres, de violencia entre nosotras mismas, de ser consecuentes con el machismo y la normalización de la violencia.

“Es un mensaje de amor que nos gustaría escuchar como mujeres. De sentirse bien y bailar, con un beat pegajoso y armonía en las letras. Tiene un lenguaje inclusivo como una pequeña revolución entre mujeres para apropiarse de las palabras”, advirtió.

UN NUEVO MILENIO SIN MACHISMO 

En Fuega, Karina Galicia ofrece una combinación de sonidos de soul y rhythm & blues, con un ritmo que se impregna en la piel y en la mente, a través de una letra que es una conversación con una misma: Voy tejiendo el camino pues el destino es a mi manera.

Además cuenta con un videoclip, producido y dirigido por la casa productora mexicana fundada por mujeres Ruda Films, que enlaza tres historias distintas enfocadas en derrumbar estigmas y estilos de vida orientados al machismo.

“La temática del disco Cancionero del nuevo milenio aborda la autoexigencia, la violencia y la búsqueda de trascender.

“Creo que el amor por sí solo es una acción política y genera poder, hay que ir más allá de los lazos convencionales”, concluyó la artista de 26 años.